Coronavirus: Misiones aplicó más de 140.000 dosis y continúa sumando grupos de riesgo al plan de vacunación

La provincia de Misiones alcanzó en las últimas horas las 147.702 dosis de vacuna aplicadas contra el coronavirus. Con la llegada de más vacunas este fin de semana al país, el Gobierno de Misiones podrá continuar con la vacunación en los nuevos grupos de riesgo que fueron agregados

 

Según los datos del sistema provincial de vacunación, Misiones aplicó hasta el momento 147.702 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las cuales 125.311 corresponden al primer componente. Fueron inoculados mayores de 60 años, personal de salud, docentes, personal estratégico y personas que conforman los grupos de riesgo. 

 

El personal de salud ya fue inoculado en un 100%, con 25.446 dosis aplicadas, de las cuales 16.562 corresponden a la primera dosis. 

 

De las dosis aplicadas, 85.517 corresponden a adultos mayores de 60 años, 77268 primeras dosis y 7.688 segunda dosis. Con este número Misiones está próxima a alcanzar al 50% de esta población objetivo según el padrón electoral provisorio de las elecciones legislativas del próximo 6 junio.

 

En Misiones viven actualmente 160.000 adultos mayores de 60 años, son 44.000 personas más que las estimadas por el INDEC para 2021. Para la distribución de las vacunas, la Nación utiliza las poblaciones del INDEC que estiman que en Misiones ya recibió la primera dosis de la vacuna un 69% de las personas de más de 60 años. 

 

Mientras que la inmunización a personas de 50 a 59 años lleva 9.987 dosis aplicadas, de las cuales 9.870 corresponden al primer componente.

 

Nuevo grupo de riesgo para la vacunación 

Avanza el plan de vacunación contra el coronavirus en la provincia con adultos mayores y personas que conformen grupos de riesgo, además se comenzará a vacunar a personas con discapacidad y feriantes.

 

Así lo confirmaron las autoridades gubernamentales quienes explicaron que la provincia avanza de forma contundente para poder vacunar a todas las personas que integren los grupos de mayor riesgo o que se encuentren más expuestos a los contagios antes de que llegue la segunda ola.

 

El subsecretario de salud Héctor Proeza, en diálogo con Radio República, confirmó que “no vamos a vacunar a demanda, si no priorizando grupos de mayores de 65 años que conforman el 83% de las muertes en salas de terapia intensiva”.

 

Dijo además que desde la dirección de discapacidad de la provincia se están confeccionando padrones para comenzar a vacunar a personas que tengan algún tipo de discapacidad, de cualquier edad, priorizando las discapacidades más graves en una primera instancia.

 

“Va a ser un trabajo segmentado y nominalizado así tenemos la  posibilidad de llegar a las personas de mayor riesgo en una primera etapa”, afirmó y agregó quesíndrome de down, autismo, y todos los que tengan dificultades respiratorio en primer lugar, independientemente de la edad”.

 

El funcionario detalló además que están organizando de qué manera se va a realizar la vacunación ya que  “vamos a tener que armar vacunatorios especiales o ir al domicilio de muchos de ellos”.

 

Proeza adelantó también que otra área que está armando una nómina es el Ministerio de Agricultura para “avanzar con la vacunación en agricultores, feriantes, todos los que tengan comorbilidades, siempre priorizando a los mayores de 65 años”.

 

 

En Misiones hay alrededor de 22 mil personas pertenecientes a este grupo, sin embargo, ese número corresponde a todas las edades. Por lo que se dificulta separar -para determinar la cantidad de personas que serán inmunizadas- entre los mayores de 50 años.

 

Vacunación en Misiones 

Cabe recordar que hasta el momento en Misiones se viene inoculando a adultos mayores, docentes de todos los niveles educativos, personal que se desempeña en tareas relacionadas con la saludpersonas de 18 a 59 años con factores de riesgo, integrantes de las fuerzas de seguridadtrasplantados y próximamente se incluirá a pacientes en diálisis.

 

También el último viernes se incluyó a taxistas y junto con las personas de discapacidad, también se agregó a la lista a los feriantes.

 

Por otra parte, ayer jueves llegó desde Buenos Aires al centro de logística de medicamentos que Salud Pública estableció en la sede de la empresa Central Argentino una nueva partida de vacunas Sputnik-V, del componente 1, contra el Covid-19. En este marco Misiones recibió 18 mil dosis de la vacuna rusa.

 

Vacuna Sinopharm

Misiones recibió 25.200 dosis de la vacuna china, 13.500 el primer día del mes de marzo y otras 11.700 el día 6 del mismo mes. En ese momento la ANMAT no autorizaba  su aplicación a mayores de 60 años por lo que se destinó la mayoría de estos dos envíos a los trabajadores de la educación de menos de 59 años, personal de salud y de seguridad. Sólo 2.000 de estas vacunas llegaron a la población de 50 a 59 años con enfermedades de riesgo.

 

Durante el mes de abril, Misiones recibió 39.600 dosis de Sinopharm que ya estaban autorizada para aplicarse a mayores de 60 años y por eso se destinó a docentes, mayores de 60 años y personal de seguridad.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas