Tucumán: detuvieron a dos hombres que planeaban atentar contra la colectividad judía

En un hecho que causó mucha preocupación, la Justicia Federal de Tucumán ordenó detener a dos hombres por haber planificado y anunciado atentados contra la colectividad judía de esa provincia.

 

Los arrestos autorizados por el Juzgado Federal N° 2 del distrito del norte argentino se concretaron durante la mañana de este sábado en viviendas ubicadas en la capital tucumana y en la localidad de El Manantial, en esa misma provincia, por pedido de la Fiscalía Federal N° 2 local que se encuentra a cargo de Pablo Camuña.

 

La investigación del caso se inició el año pasado por una denuncia realizada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) ante la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, pero que luego fue enviada a Tucumán.

 

Según detallaron las fuentes consultadas del Ministerio Público Fiscal, con el avance de las averiguaciones se pudo comprobar que ambos imputados utilizaban los servicios de mensajería instantánea WhatsApp y Telegram para planear una serie de agresiones y amedrentamientos contra personas e instituciones de la colectividad judía en la provincia de Tucumán.

 

Si bien las pesquisas se venían llevando a cabo desde hacía un tiempo, durante esta semana hubo una situación que alertó a las autoridades: se detectaron nuevos mensajes en los cuales los acusados hablaban sobre un inminente ataque en Tucumán durante el Shabat. Este último es el ritual de descanso semanal de los creyentes del judaísmo, y se extiende desde el atardecer del viernes hasta la aparición de tres estrellas en la noche del sábado.

 

“Frente a esta posibilidad concreta, la fiscalía solicitó los allanamientos y las detenciones de los dos involucrados”, agregaron desde el Ministerio Público Fiscal. Por este motivo un grupo de agentes del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal allanó los domicilios de los hasta entonces sospechosos, bajo la supervisión del fiscal Camuña.

 

Durante los operativos los efectivos policiales encontraron un vasto arsenal en poder de los dos hombres: una decena de armas de fuego cortas y largas, municiones, numerosas armas blancas y punzantes de todo tamaño y de diseños inusuales, algunas de las cuales ya habían sido identificadas por fotos publicadas en las redes sociales.

 

 

En ambos lugares también se incautaron elementos de radiocomunicación, literatura nazi y objetos con identificaciones de grupos de odio. Esto además de haber hallado diversos dispositivos digitales como por ejemplo teléfonos celulares, computadoras y memorias de almacenamiento que serán sometidas a pericias.

 

Fuente: Todo Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas