Foz do Iguaçu retorna a las aulas de manera paulatina

El regreso a las clases presenciales en el sistema escolar municipal de la ciudad fronteriza con Puerto Iguazú será gradual. Los estudiantes de los primeros años de la escuela primaria en cinco escuelas reanudarán las actividades presenciales el 3 de mayo.

 

El regreso de las clases presenciales en la Red Municipal de Educación de Foz do Iguaçu está programado para el 3 de mayo, con clases de 1º y 2º de primaria en cinco escuelas municipales. El regreso gradual de los estudiantes a las aulas fue propuesto por el Comité de Afrontamiento a Covid-19 y será monitoreado por el Departamento de Salud.

 

En una transmisión en vivo en Facebook desde el Ayuntamiento de Foz do Iguaçu este jueves (22), el alcalde Chico Brasileiro y la secretaria municipal de Educación, María Justina da Silva, también anunciaron que, a partir del lunes (26), se retomarán las clases presenciales de tercer año de bachillerato en instituciones privadas, con una limitación del 30% del aforo.

 

El alcalde Chico Brasileiro comentó que el retorno se realiza al principio solo en algunas escuelas para permitir un mayor control por parte del Departamento de Salud. “Este seguimiento nos dará seguridad para el próximo paso. El regreso de estas cinco escuelas ya es una victoria, pero para poder volver con todas, el desafío es muy grande. Son 25 mil estudiantes y más de 3 mil profesionales de la educación. Debemos actuar dentro de la realidad, con cautela y prioridad para la salud, porque todavía estamos en una pandemia”, dijo el alcalde Chico Brasileiro.

 

Según la Secretaría de Educación, el regreso a las clases presenciales se realizará inicialmente en los colegios Jardim Naipi, Princesa Isabel, Papa João Paulo I, Osvaldo Cruz y Josinete Holler.

 

El 30 de abril, los estudiantes y maestros tomarán las pruebas RT-PCR para un regreso seguro a las actividades escolares el 3 de mayo. Un familiar deberá acompañar al alumno el día de la prueba, que será organizada por la Vigilancia Sanitaria.

 

“Definimos las escuelas por región de la ciudad para que también podamos monitorear el funcionamiento del transporte público y privado. Nuestra idea es regresar semanalmente con más unidades hasta que las tengamos todas en funcionamiento, pero todo dependerá de este primer análisis”, dijo la secretaria de Educación, María Justina da Silva.

 

Protocolos de prevención

El regreso de los estudiantes respetará todos los protocolos de seguridad vigentes, como el uso obligatorio de máscaras, la distancia, la higiene de manos y la limitación del 30% de la capacidad de las salas. De esta forma, las actividades serán en formato híbrido, con clases presenciales y remotas, según el número de alumnos por clase.

 

El protocolo también prevé la medición de la temperatura en la entrada de la escuela y la implementación de tapetes sanitarios para la limpieza de zapatos.

 

Profesionales de la educación

En febrero de este año, la Secretaría de Educación distribuyó más de 3.000 kits con materiales de apoyo y equipo de protección personal (EPP) a los servidores de 50 escuelas y 41 Centros Municipales de Educación Infantil (CMEI). Cada servidor recibió una mochila personalizada, agenda, máscaras y protectores faciales. Hasta la próxima semana, SMED entregará batas de laboratorio a todos los profesionales de la educación, incluidos los pasantes.

 

El EPP forma parte del Protocolo Sanitario, Administrativo y Pedagógico, que contempla medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Cada unidad escolar también recibió un llamado de emergencia del Gobierno Federal para las rutinas de higiene y desinfección, incluida la compra de alcohol en gel y máscaras para aquellos niños que no pueden tener equipo de protección.

 

Lecciones remotas

 

El Departamento de Educación mantiene clases remotas y actividades en línea para estudiantes de escuelas públicas. Los materiales se entregan cada dos semanas a las unidades escolares y los contenidos también están disponibles en una plataforma digital.

 

Foz tiene actualmente 17,850 estudiantes matriculados en 50 escuelas y 7,686 niños matriculados en 41 CMEI.

 

El estado de Paraná presenta 924 mil casos confirmados en las últimas 24 horas y 21,199 muertes por coronavirus.

 

 


 

Fuente: Portal Da Cidade

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas