Fernanda Coronel, la mujer piloto de Aerolíneas Argentinas que trajo las 800.000 dosis de la Sputnik V

Fernanda Coronel, una de las pocas pilotos mujeres en la Argentina. Fue la encomendada por la línea aérea para tripular la nave que trajo las 800.000 mil dosis de la vacuna Sputnik V el pasado fin de semana.

Coronel nació en Ramos Mejía y tomó su primera clase de vuelo poco antes de cumplir 18 años. Hace 14 años que ingresó a trabajar como piloto en Aerolíneas Argentinas. Hasta la crisis de 2001, había piloteado vuelos de carga y taxis aéreos sanitarios. Tras la debacle económica de 2001 dejó de volar y cinco años después se presentó a una convocatoria de la compañía aérea argentina en la que quedó seleccionada.

 

fernanda coronel
Fernanda Coronel junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la llega de las vacunas Sputnik V

 

Somos un porcentaje muy pequeño en la comunidad de pilotos. En Aerolíneas Argentinas apenas 14 de 1400. Obviamente pasar desapercibidas es prácticamente imposible para nosotras”, contaba la Tana en una entrevista para Brando a mediados del año pasado.

 

Si bien esta fue su primera misión a Rusia en busca de vacunas, la piloto ya había participado en las acciones de Aerolíneas Argentinas en relación con la pandemia cuando, desde marzo del año pasado, participó en diversos vuelos para traer a grupos de argentinos varados en el exterior a causa del coronavirus.

 

Pilotos mujeres en vuelos comerciales

En el año 2019, los datos estadísticos arrojaban que existen en Argentina, 2.000 pilotos varones y 26 pilotos mujeres. Mientras que a nivel mundial, solo el 5,18% de los pilotos comerciales son mujeres, según el sindicato internacional Air Line Pilots Association.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas