Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Meningitis: Causas, Síntomas y por qué es fundamental diagnosticar a tiempo

Cada 24 de abril es el Día Mundial contra la Meningitis para concientizar la importancia del diagnóstico precoz y la prevención de esta enfermedad.

 

Decir meningitis se refiere a la inflamación de las meninges. Estas son unas membranas que cubren y protegen el cerebro y la medula. Hay dos formas principales en que se pueden afectar: una viral y otra bacteriana.

La meningitis viral es la forma más común y menos severa, que , como la mayoría de las virosis, se cura sola y el tratamiento solamente es de sostén. Es muy raro que deje una secuela permanente.

En cambio, la meningitis bacteriana, que es menos frecuente, es una enfermedad muy peligrosa que sin tratamiento precoz casi siempre es mortal y aun tratada puede dejar secuelas importantes.

 

 

Causas de la meningitis

 

La mayoría de los casos de meningitis están causados por bacterias o virus, aunque algunos están provocados por ciertos medicamentos o enfermedades.

Muchos de los virus y de las bacterias que causan la meningitis son bastante frecuentes y también causan otras enfermedades ordinarias. Ambos tipos de meningitis, la bacteriana y la viral, se contagian como la mayoría de las demás infecciones: una persona infectada toca, besa, tose o estornuda sobre otra persona que no estaba infectada.

 

La meningitis bacteriana

La meningitis bacteriana es una enfermedad muy poco frecuente, pero suele ser grave y puede ser de riesgo vital si no se trata inmediatamente.

En algunos casos de esta meningitis , la bacteria llega hasta las meninges a partir de un traumatismo craneoencefálico grave o de una infección local grave, como una otitis o sinusitis. 

Hay muchos tipos distintos de bacterias que pueden causar una meningitis bacteriana. En los recién nacidos, las bacterias más frecuentes son los estreptococos del grupo B, Escherichia coli (o E. coli) y, con menor frecuencia, Listeria monocytogenes. En los niños mayores, las bacterias causantes suelen ser Streptococcus pneumoniae (neumococo) y Neisseria meningitidis (meningococo).

 

La meningitis viral

La meningitis viral (también llamada meningitis aséptica) es más frecuente que la bacteriana y suele ser menos grave.

Muchos de los virus que causan la meningitis son frecuentes, como los que causan los resfriados, la diarrea  y la gripe.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la meningitis varían, en función de la edad de la persona y de cuál sea la causa de la infección. Los primeros signos de la meningitis pueden llegar repentinamente o comenzar varios días después de haber tenido un catarro (o resfriado), diarrea, vómitos u otros signos de infección. Entre sus síntomas más frecuentes, están

  • Fiebre
  • Falta de energía
  • Irritabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Sensibilidad a la luz
  • Rigidez de cuello
  • Erupciones cutáneas

migraña

En los bebés

Los bebés con meningitis pueden presentar distintos tipos de síntomas. Pueden estar muy inquietos, alimentarse mal, y somnolientos. Es muy difícil tranquilizarlos ya que pueden tener fiebre.

  • ictericia
  • rigidez corporal especialmente en el cuello
  • temperatura corporal más baja de lo normal
  • succión débil
  • llanto agudo

Por qué lloran los bebés? | Planeta Mamá

La meningitis suele requerir la hospitalización del paciente y por ende, iniciar el tratamiento lo antes posible es elemental a la hora de evitar que la infección  se agrave dejando consecuencias físicas o mentales..

 

Aparte de la vacuna antimeningocócica conjugada tetravalente (ACYW) , para prevenir la meningitis  hay que extremar las medidas higiénicas para reducir el riesgo a contraer meningitis, que se previene fundamentalmente con el lavado de manos.

Esta práctica higiénica debe llevarse a cabo con frecuencia con agua y jabón, sobre todo antes de preparar y consumir los alimentos, después de limpiarse la nariz y luego de salir del baño.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas