Un investigador de la Unne advirtió sobre la posible circulación comunitaria de nuevas cepas de coronavirus en Corrientes y Chaco

Horacio Lucero, un investigador del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), advirtió a las autoridades de Corrientes y Chaco sobre las repercusiones que puede tener la circulación comunitaria de las nuevas cepas de coronavirus en estas dos localidades.

 

Según el cientista es cuestión de tiempo que las variantes de Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro circulen a nivel comunitario en Corrientes y Chaco, y aclaró que no puede asegurarse que sean más peligrosas, porque las cepas se comportan de manera distinta según la zona geográfica y grupos étnicos.

 

Sin embargo, destacó la importancia de mantenerse alerta sobre esta situación, sobre todo, porque en ambas provincias ya aparecieron contagios de las nuevas cepas de coronavirus.  En Corrientes se confirmó recientemente la detección de 2 casos de coronavirus de la cepa Manaos, 1 de la variante de Reino Unido y 4 de la cepa de Río de Janeiro.

 

Mientras tanto, en la provincia de Chaco se confirmaron 4 muestras de Covid-19 con las variantes de Manaos y 1 con la de Río de Janeiro.

 

Corrientes y Chaco

 

En ese contexto, Lucero sostuvo que «no puede confirmarse que exista circulación comunitaria de esas nuevas cepas en Corrientes y Chaco», aunque aclaró que “es una cuestión de tiempo que ello ocurra” y trazó relación con lo ocurrido en el inicio de la pandemia donde los primeros casos detectados de Covid-19 eran de viajeros y en poco tiempo se avanzó en la circulación comunitaria.

 

“El virus va mutando para hacerse cada vez más infectivo y contagioso, y aumenta la contagiosidad de nuevas variantes para bloquear la respuesta inmune del paciente», señaló.

 

Y añadió «por eso se produce la existencia de nuevas cepas, pero eso no implica necesariamente mayor peligrosidad”, siempre haciendo referencia a la zona de Corrientes y Chaco.

 

 

De esta forma el especialista de la UNNE se refirió a la peligrosidad que se le asigna a las nuevas cepas, y sostuvo que para calificar el nivel de peligro de una cepa se requieren estudios que aporten información a nivel local, en las que se relacione la caracterización del genoma del virus con información epidemiológica en la que se pueda asignar alguna gravedad clínica a una nueva cepa.

 

Nivel de gravedad de una nueva cepa en Corrientes y Chaco

 

A su vez, recordó que el Instituto de Medicina Regional está trabajando para poder obtener la secuenciación genómica del virus SARS CoV-2 , lo cual permitirá identificar las cepas circulantes y caracterizarlas para conocer su nivel de gravedad, algo que actualmente lo realizan otros centros de referencia del país.

 

Sobre la posibilidad de secuenciar este virus, aclaró que “es un proceso muy complejo y muy arduo, en la interpretación de la información, porque se generan muchos datos informáticos que hay que tratar de interpretar lo mejor y lo más fielmente posible, con la ayuda de bioinformáticos”

 

Una vez lograda esta identificación se debe comparar con el genoma inicial de la cepa de Wuhan (China), que es la cepa de referencia usada para las investigaciones.

 

Luego hay que ver si esas variantes identificadas tienen que ver con alguna presentación clínica característica en los pacientes, etapa en la cual toman participación las áreas de epidemiología de Salud Pública.

 

Al respecto, comentó que cuando se empiece a realizar la secuenciación en el IMR-UNNE, se llevará además a cabo un trabajo colaborativo con epidemiólogos de la región, que son quienes tienen los datos clínicos de los pacientes y, fruto de esa cooperación, se podrá especificar cómo ese aislamiento viral se comportó en esos pacientes.

 

“Ese es el camino para poder determinar el nivel de gravedad clínica de una nueva cepa, el estudio de su incidencia a nivel local”manifestó finalmente.


Fuente: El Litoral

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas