Coronavirus en Paraguay: en un mes fallecieron 23 enfermeras y 15 médicos a causa de la enfermedad

El alto nivel de contagios de coronavirus en Paraguay, golpea duramente al personal de salud, en lo que va de abril, 23 enfermeras y 15 médicos perdieron la batalla por cuadros graves de la enferemdad. El número global de fallecimientos asciende a 55 en el área de enfermería y 49 entre los profesionales médicos.

La doctora Rosanna González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), anunció que el récord de muertes en un día se alcanzó el 6 de abril con la partida de cinco médicos. Mientras, en las filas de las enfermeras/os, el quince del mismo mes, el escenario se repetía con la misma cantidad de licenciadas despedidas por los embates del SARS-CoV-2.

 

Mirna Gallardo, de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), compartió que actualmente son unas 38 las enfermeras que se encuentran en estado grave en unidades de terapia intensiva e intermedia. “Pasamos toda la noche buscando camas para enfermeras en los distintos servicios, tenemos colegas en muy mal estado en todo el país”, puntualizó Gallardo.

 

 

Por su parte, González relató que tristemente entre los fallecidos se encuentran médicos que partieron sin poder dignificar su labor, prendidos a eternos contratos. “El Dr. Basilio Torres fue el primer psiquiatra de Itapúa, quien murió luchando para conseguir su jubilación; él trabajó como contratado del Estado por 21 años”, señaló.

 

Tanto Rosanna González, de Sinamed, y Mirna Gallardo, de la APE, destacan que se necesita contratar. Las enfermeras hablan de unas 675 profesionales. Mientras González asegura haber remitido una lista de 2.000 profesionales calificados. González se pronunció sobre el agotamiento y las malas condiciones, y refirió sobre la renuncia de sus colegas en el Hospital Nacional, que se podrían dar más casos.

Fuente: Última Hora

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas