La UNaM incorporó la Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Información Geográfica y Teledetecciones

Ya están abiertas las preinscripciones para la nueva propuesta académica que tendrá su sede en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Tecnicatura Universitaria en Sistemas de Información Geográfica y Teledetecciones.

Diego Broz – Misiones Cuatro


Diego Broz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales, comentó que actualmente se realiza un relevamiento del perfil de los futuros estudiantes, con el objetivo de tener una noción de la potencial matrícula a fin de realizar algunas adecuaciones tecnológicas.

 

En este sentido, señaló que se trata de una carrera con un importante requerimiento tecnológico ya que los futuros profesionales trabajarán con sistemas de posicionamientos geográficos, lo que requiere el uso de equipos informáticos potentes para procesar datos espaciales.

 

Tecnicatura universitaria
La tecnicatura universitaria abre un mundo de posibilidades.

 

El vicedecano explicó que por este motivo, los equipos tecnológicos deben adecuarse en función de la potencial matrícula de estudiantes.

 

En cuanto a las preinscripciones ya están habilitadas en la página oficial de Silicon Misiones. Los interesados en cursar la tecnicatura deben acceder a la página y registrar sus datos.

 

De esta manera, con el tiempo, se evaluará la base de datos con el objetivo de comprender el perfil general del futuro estudiante.

 

Broz detalló que no es requisito que los inscriptos cuenten con algún título universitario específico. De este modo, indicó que la tecnicatura resulta viable tanto en el caso de un graduado de la secundaria como en el de un graduado de ingeniería o alguna otra carrera de grado o posgrado.

 

Con respecto a aquellas personas mayores de 25 años que tienen la secundaria inconclusa pero desean realizar la tecnicatura, se les otorga la posibilidad de realizar un examen de ingreso y en caso de aprobarlo, pueden cursar la carrera sin problemas.

 

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Forestales, afirmó que las clases en la institución se desarrollan en modalidad virtual, excepto por algunas actividades prácticas que se realizan en campo bajo un protocolo sanitario estricto.

 

Sistemas de Información Geográfica y Teledetección

 

La Tecnicatura apunta a la formación de técnicos universitarios con sólidos conocimientos teórico-práctico en la obtención, procesamiento, modelizado e interpretación de la información espacial aplicado a los recursos agrícolas, forestales, hidrológicos, sociales, entre otras áreas de aplicación.

 

Los Sistemas de información geográficos (SIG o GIS, del inglés Geographical Information System) permiten realizar análisis complejos de información georreferenciada cuyo soporte es el diseño de bases de datos geoespaciales. Estos sistemas permiten mapear elementos fijos o flujos, modelizar comportamientos, buscar patrones, relaciones y tendencias de localización.

 

Asimismo, constituyen un campo en evolución permanente y sus aplicaciones van mucho más allá de la representación cartográfica, tal como muchas veces se lo percibe desde el sentido común o la práctica inexperta.

 

De esta manera se logra tomar acertadas decisiones en todos los niveles: político, estratégico y operativo, considerando cuestiones sociales, ambientales y económicas.

 

La información geográfica constituye el soporte para realizar un adecuado diagnóstico, planificación y monitoreo, tanto en proyectos de desarrollo (forestal, agrícola y socio-ambiental) como en planes de recuperación para zonas afectadas por algún tipo de desastre natural.

 

Perfil del profesional

 

Esta nueva opción de estudios que se ofrece en Misiones, formará a técnicos universitarios en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección que estarán capacitados para colaborar en el proceso de obtención, almacenamiento y conservación de datos e información geoespacial utilizando diferentes fuentes, instrumentos y herramientas.

 

Además, podrán asistir en actividades como procesamiento, interpretación, análisis y validación de la información geoespacial obtenida. También estarán formado para colaborar en la presentación de la información geoespacial en diferentes sistemas y formatos, de acuerdo con los procedimientos de la institución y la normativa vigente.

 

Asimismo, podrán conformar equipos interdisciplinarios para asistir en investigación, estudios y proyectos en conjunto con cartógrafos, geólogos, geógrafos, meteorólogos, ingenieros y otros profesionales vinculados con la temática geográfica, los recursos naturales y el ambiente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas