En medio de la crisis sanitaria, cerraron bloques de camas y renunciaron médicos en Paraguay

En el día de hoy se generó un gran revuelo en el Hospital Nacional de Paraguay, debido a que renunciaron 20 médicos especialistas que trabajaban en la Unidad de Cuidados Respiratorios y, ante esto, deberán cerrar un bloque de 16 camas por la escasez de profesionales.

 

Desde fin de mes estos irán a trabajar al Instituto de Previsión Social, con lo que pasarán a ganar de 4.600.000 a 6.000.000 por contrato.

 

 

Esta situación dificulta al principal buque insignia del Ministerio, ya que la directora general, Yolanda González, reconoció que los profesionales ya avisaron que solamente cumplirán sus funciones en el centro médico hasta el viernes 30, es decir hasta la próxima semana.

 

Además, dijo que están analizando las estrategias para no cerrar un bloque de 16 camas de terapia respiratoria, pero la escasez de profesionales dificulta esta situación.

 

Actualmente las 200 camas del Hospital Nacional de Paraguay se encuentran permanentemente ocupadas desde hace semanas, de las cuales 80 son de terapia intensiva, 10 de terapia intermedia y seis fueron terapizadas.

 

Situación actual del Hospital Nacional de Paraguay

 

La situación es preocupante, ya que antes del cierre de este bloque de camas y la renuncia de médicos, por lo menos seis pacientes se encontraban con oxígeno en camillas y sillas en la carpa de contingencia, a la espera de que se liberen camas de internación.

 

Por otro lado, la directora general del Hospital señaló que ante tantos problemas que resolver se siente impotente porque la gente continúa sin apegarse a las medidas sanitarias.

 

Si se cumpliese con el uso correcto de mascarrilla, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social no íbamos a tener esta situación catastrófica de contagio masivo” manifestó.

 

Además, lamentó que los propios familiares de personas internadas se reúnan en la carpa destinada a ellos y en las inmediaciones, muchos sin usar correctamente el barbijo.

 

Por último, agregó que de esta manera es imposible evitar más fallecimientos por covid, porque “no es como la gente cree que por conseguir terapia uno tiene asegurado que se va a salvar”.

 

La directora del Hospital Nacional de Paraguay, aseguró que ante la situación, para reemplazar a los médicos será analizado el perfil de los profesionales que se presenten y teniendo en cuenta su formación, serán contratados.

 

Vamos a tener que hacer una reingeniería y ver a quién contratamos y ver la solución más rápida. Eso significa contratos nuevos”, señaló González.

 

El Gobierno de Paraguay analiza implementar el cierre de locales a las 20 horas a partir del lunes

 

Autoridades del Gobierno, entre ellas el ministro de Hacienda Óscar Llamosas, anunciaron ayer a gremios empresariales su intención de aplicar la nueva restricción desde este lunes, que implicaría cierres de las actividades nocturnas por 15 días, en principio.

 

La medida fue analizada en el marco de una reunión mantenida en sede del Ministerio de Hacienda. El plan del Gobierno es que durante dos semanas los bares, restaurantes y rubros similares cierren a las 20:00 horas, pudiendo hacer entregas a domicilio hasta las 22:00, según informó el presidente de la Asociación de Propietarios de Bares del Paraguay (Asobar), Augusto Insfrán, tras la reunión con autoridades del Ejecutivo.

 

La situación económica nos agobia y no vemos una salida. Por esto, se está analizando un subsidio a los propietarios, suspensión de empleados, exoneración de servicios públicos, reducciones de alquileres y postergaciones de pagos de deudas en la banca privada, entre otras medidas”, comentó Insfrán.

 

 

Sin embargo, adelantó que nada será suficiente para reemplazar la posibilidad de trabajar y, sobre todo, el enorme sacrificio no valdrá la pena, porque no cree que se frenen los contagios en la medida que pretenden las autoridades sanitarias.

 

“El covid-19 no circula solamente a la noche y no es exclusivo de actividades nocturnas” recalcó.

 

El titular de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, dijo que tras la propuesta de Salud de cerrar todas las actividades nocturnas desde la semana que viene, se establecerán mesas de trabajo para analizar propuestas de compensación económica. Aunque resaltó que los gremios no están de acuerdo con la regresión en la restricción de la cuarentena inteligente.

 

Fuente: ABC Color

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas