Paraguay: preocupación ante la renuncia masiva de médicos y enfermeros en el Hospital Nacional de Itauguá  

Yolanda González, directora del Hospital Nacional -uno de los principales centro de contingencia de la pandemia en el país- se refirió este viernes a la renuncia masiva de médicos y enfermeros. En una entrevista con NPY dijo que entiende la situación de los 22 médicos y 7 enfermeros renunciantes que «decidieron ir a trabajar al Instituto de Previsión Social (IPS) por mejores salarios». Estas renuncias podrían causar el cierre de un bloque con 16 camas debido a la falta de personal, advirtió la funcionaria.

 

La directora del HN de Itauguá, expresó que teme episodios similares de renuncias y sostuvo que la situación entre este jueves y viernes se dio la renuncia de los profesionales vinculados a 12 horas que son de casi todo un pabellón de contingencia. «La situación es preocupante si sigue dando las renuncias».

 

Asimismo, garantizó que ya se están viendo los contratos de personas formados para el área. Expresó que entiende la situación de renuncia debido a que merecen ganar más debido a la sobrecarga que llevan y que todo se trata de la ley de oferta y demanda y que IPS Ingavi ofrece un salario superior. “Por supuesto que es mucho más apetecible el sueldo de 6 millones a G. 4.800 mil que ofrece el Ministerio, sumado la distancia del lugar”, expresó, describiendo los motivos que llevó a los profesionales de la salud a renunciar al hospital por una mejora salarial.

 

Comentó que la única forma de evitar «la fuga de médicos», es que el Ministerio Público aumente el sueldo a los médicos que trabajan en los hospitales de contingencia.

 

«Mi posición personal es que G. 4.400.000 para un profesional que se ha formado en tantos años y está atendiendo en medio de esta pandemia es realmente poco. Tendríamos que ver que el Ministerio (de Salud Pública) pueda aumentar el sueldo», opinó la funcionaria en declaraciones a Última Hora.

 

Leer más: 

Estados Unidos recomienda no viajar a Paraguay debido a la cantidad de casos de Covid-19 en el país y al crimen transnacional

 

Sobre el punto, recalcó que los médicos especialistas en terapia son esenciales para tratar los casos de Covid-19, que hoy colapsan hospitales públicos y privados.

 

González señaló que para que un bloque de 16 camas de terapia «funcione de manera correcta», el hospital necesita 28 médicos terapistas -con guardias de 12 horas con cuatro médicos por turno- y más de 40 enfermeras. Estas renuncias, de no ser subsanadas o evitadas de alguna forma, causarán inevitablemente el cierre de un bloque, señaló.

 

El Ministerio de Salud informó en la tarde de este viernes que inició las gestiones para cubrir las vacantes dejadas por los 22 médicos y siete enfermeras que renunciaron a sus vínculos en un pabellón de pacientes respiratorios del Hospital Nacional de Itauguá.

 

 

El Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social recibió la notificación de renuncia de los trabajadores, quienes deben cumplir un tiempo de preaviso de un mes, para poder dejar sus lugares de trabajo, a fin de evitar interrumpir el servicio.

 

Ante tal situación, la cartera sanitaria dispuso la contratación de personal médico para asegurar la cobertura y las atenciones en este bloque respiratorio, en reemplazo de los renunciantes.

 

De acuerdo con lo referido en las notas de renuncia, los mismos han aceptado una propuesta laboral con mayor remuneración, en un subsistema ajeno al Ministerio de Salud.

 

«Esta administración trabaja para garantizar y continuar con la atención este tiempo de pandemia, que requiere el esfuerzo de todos los sectores para la respuesta y tratamientos necesarios», señaló en un comunicado la cartera sanitaria.

 

Por su parte, el viceministro de Salud, Hernán Martínez, manifestó que son 22 en total los médicos que renunciaron y que en estos momentos se está elaborando una lista que será verificada y en breve se tendrá la resolución para reemplazarlos. Descartó el cierre de un pabellón respiratorio con 16 camas.

 

Coronavirus en Paraguay: aumentan casos en niños y hay más de 10 internados en UTI

 

 

Fuente: con información de NPY y Última Hora

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas