Adiós a la media res: empresaria de la carne en Misiones coincidió con los beneficios de la medida, pero advirtió que el desafío ahora estará en “modificar la logística de distribución”

Así lo estableció el gobierno nacional en una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial que establece que a partir de enero del 2022 la media res de carne no podrá ser comercializada. Los frigoríficos deberán entregar cortes de un máximo de 32 kilos.

 

La medida se publicó en la Resolución Conjunta 4/2021 de los ministerios de Agricultura, Trabajo y Desarrollo Productivo, publicada este jueves en el Boletín Oficial

 

De este modo se establece que «las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kilogramos”, dice el artículo 1° de la medida, que deja atrás un modelo de comercialización centenario que resistió varios intentos de cambio

 

La media res de carne no podrá ser comercializada

 

Misiones Online habló con una comerciante de Posadas, Amalia Benítez quien dijo que «en principio impacta a los frigoríficos porque son los frigoríficos los que no pueden sacar mas la media res completa y trozarla. Después de todo ese proceso recién va a llegar a la carnicería»

 

«Dicen que vamos a recibir en cortes de 32 kilos. Lo que nosotros vemos es si estamos hablando del cuidado de las personas estaría optimo cortarla en 3, las dos patas y el centro, pero con 32 kilos únicamente queda muy chico, es como si manejaran solo terneros o cerdos«, explicó Benítez.

 

Además la dueña de Estación de Carnes dijo que «no se como piensan instrumentar para una vaca o novillito o novillo pesado es muy poco peso».

 

 

Otra de las dudas que planteaba Benítez es en relación al transporte y la entrega «tampoco sabemos si nos van a mandar eso envasado al vacío o libre. Porque según lo que sabemos del manejo de alimentos, la carne cortada acelera la oxidación. Por lo tanto empezaría el proceso desde el mismo momento que sale del frigorífico, sería más perecedera».

 

A partir de enero del 2022 la media res de carne no podrá ser comercializada

 

Además hay que considerar que, si bien trabajan con carne misionera, la mayoría de los frigoríficos están en Entre Ríos o Santa Fé «considerando los tiempos es como si la entrega fuese en avión«, subrayó la comerciante.

 

Con respecto al precio Benítez expresó con claridad que «supongo que quienes tomaron la decisión estudiaron el tema, pero no veo como va a bajar el precio porque esto va a demandar más maquinaria, mas mano de obra ,y una readecuación del transporte. Además demandaría mayor eficiencia en trasbordos y entregas«.

 

En relación a lo que pudo hablar con sus proveedores detalló que «los frigoríficos no saben todavía como se va a implementar o como se va a hacer. Estuve escuchando algunos comentarios pero no se sabe mucho. También se está viendo si les dan un crédito para que se reacondicionen«.

 

Con respecto a la carga de las medias reces que hacían los empleados y por su peso les traían consecuencias en la salud Benítez se expresó a favor del cuidado «para los empleados que levantan las reces si esta bien, porque estamos hablando de pesos de entre 90 y 120 kilos,  pero no hay muchas carnicerías que continúen trabajando de esa manera, la mayoría lo hacemos con rieles«.

 

Para finalizar dijo que «entiendo que las ciudades crecen y es difícil el abastecimiento, puede que en eso sea favorable, pero considero que es más para controlar el mercado antes que los precios«.

 

Cabe recordar que el año pasado a través de la  resolución 13/2020, que fue publicada en el Boletín Oficial a inicios de este año dictaba la obligatoriedad de emplear medios mecánicos para la carga, descarga y manipulación de productos cárnicos.

 

Esta medida comenzó a regir a principios de abril del 2020.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas