Hoy se celebra el Día Nacional del Agrimensor: ¿De qué se trata esta profesión?

Desde el año 1963 se celebra en nuestro país cada 23 de abril el Día Nacional del Agrimensor: una profesión fundamental en el desarrollo de las sociedades y el ordenamiento territorial.

 

 

 

La agrimensura es una disciplina que se ocupa de la ubicación, identificación, delimitación, medición, representación y valuación del espacio y la propiedad territorial, ya sea pública o privada, urbana o rural, tanto en su superficie como en su profundidad, así como también de la ubicación y control geométrico de obras, organizando y conduciendo su registro, es decir, el catastro.

Qué es la Agrimensura? – Carrera Agrimensura

El Agrimensor cumple un rol fundamental en el desarrollo de las sociedades ya que se encarga de medir y fijar los límites para el ordenamiento territorial tanto rural como urbano en el ámbito público y privado.

Se dedica a la organización catastral siendo el encargado de elaborar, producir y difundir la cartografía, sistema básico de información territorial.

En el primer acto de colación de grado de la entonces Facultad de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales Aplicadas a la Industria, hoy FCEIA, realizado el 9 de octubre de 1925 recibieron su diploma los primeros 8 profesionales de la agrimensura recibidos en esta Facultad.

 

 

Formación Profesional de Agrimensura

 

El Agrimensor es un profesional que recibe educación universitaria técnica, legal, teóricas y prácticas, para poder interpretar, medir y delimitar superficies de la tierra con tecnología de última generación.

Se trata de una disciplina autónoma que estudia los objetos territoriales a toda escala, focalizándose en la fijación de toda clase de límites.

La agrimensura nutre de la matemática, geometría, trigonometría, física, ingeniería, topografía, geomorfología, geodesia, fotogrametría, cartografía, computación y tecnología satelital para el relevamiento territorial.

Agrimensores: acuerdan protocolo para el desarrollo de la actividad en La Rioja | Vía La Rioja

Se trata de una profesión que siempre está presente en todo tipo de obras de ingeniería, tales como vías de comunicación, transporte (caminos, rutas, autopistas, ferrocarriles), hidrográficas, puentes, diques, edificios, aeropuertos, vías de distribución de energía, gasoductos, montajes industriales, rurales, optimización de los recursos agrarios, agricultura de precisión, preservación del medio ambiente, explotaciones mineras e industriales, etc.

El día nacional del agrimensor constituye un homenaje y reconocimiento a la labor anónima de cientos de agrimensores que, a través de sucesivas generaciones, realizan sus actividades desde las oficinas, las llanuras, las sierras, las altas montañas, las selvas o los desiertos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas