Genocidio Armenio: mañana 24 de abril se conmemoran 106 años de esta masacre a manos del Imperio Otomano

Mañana, 24 de abril, la comunidad armenia de Misiones conmemorará al millón de personas masacradas en el llamado “Genocidio Armenio” ocurrido entre el 23 y 24 de abril de 1915. En Argentina se lo reconoce como el Día de la Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos para conmemorar esa tragedia cometida por el Imperio Otomano, cuando murieron alrededor de un millón y medio de personas.

Pablo Hatserian – Canal 12

 

El 24 de abril de 1915, fecha que recuerda uno de los mayores exterminios de personas del siglo XX, en manos  del Imperio Otomano, cuando miembros del gobierno pertenecientes al Partido Unión y Progreso, más conocido como los “Jóvenes Turcos”, secuestraron, encarcelaron y asesinaron a más de 600 diferentes personalidades del pueblo armenio, entre ellos intelectuales, militares, sacerdotes y políticos.

Genocidio armenio

 

Según investigaciones, existieron unos 26 campos de concentración destinados a la población armenia en las inmediaciones de Irak y Siria. Por su parte, la República de Turquía todavía niega que haya existido un plan sistemático para exterminar a la población proveniente de Armenia.

Genocidio armenio

Ocho años de genocidio

La matanza indiscriminada duró alrededor de ocho años, entre 1915 y 1923. Pero el 24 de abril de 1915, es la fecha conmemorativa que resume simbólicamente todos los crímenes de lesa humanidad que el Imperio Otomano y luego la República de Turquía cometieron contra el pueblo armenio cuando las autoridades arrestaron, deportaron y asesinaron a cientos de intelectuales y líderes de la comunidad.

 

En la masacre sistemática del genocidio, se conocieron otros métodos de tortura como las caminatas de la muerte en el desierto sirio, donde sufrían torturas, violaciones y desnutrición. Por lo que se estima que un total de un millón y medio de armenios, y en menor cantidad, sirios y griegos fueron masacrados.

 

Los hechos ocurrieron durante el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio Otomano con Talaat Pashá, Enver Pashá y Djemal Pashá a la cabeza, y continuaron durante la República de Turquía bajo el mandato de Mustafá Kemal (Atatürk).

 

Al respecto, Pablo Hatserian, quien es parte de la comunidad armenia y reside en Posadas, comentó que en estas fechas, todas las comunidades armenias del mundo se reúnen para reflexionar sobre estos hechos que, “en gran parte, aún permanecen impunes ya que Turquía, quien además fue el Estado ejecutor, aún no reconoce la masacre”, manifestó.

 

Además, refirió que la aspiración de la comunidad armenia es que el genocidio sea reconocido en el mundo, donde ya son 30 los países, entre ellos algunas potencias, que reconocieron la masacre.

 

No condenar un genocidio significa que se sigan ejecutando en distintas partes del mundo”, expresó Hatserian.

 

Mañana, para conmemorar esta fecha histórica, contó que el encuentro será de manera virtual, ya que por la pandemia no podrán reunirse presencialmente. Sin embargo, recordó que años anteriores, estas fechas se conmemoraban con una misa que realizaban en la Catedral de Posadas, además de la ofrenda floral que depositaban en la estatua de la Libertad que se encuentra en la Plaza 9 de Julio. “A pesar de que este año el encuentro será de manera virtual, no es menos importante”, concluyó.

Genocidio Armenio

Países que reconocieron al genocidio armenio

Este genocidio fue reconocido en distintos niveles, además de Argentina; en Armenia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Líbano, Luxemburgo, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Siria, Uruguay, Venezuela y el Vaticano. También 48 estados federales de Estados Unidos y diversos organismos internacionales como el Parlamento Europeo y el parlamento del Mercosur.

 

Por su parte, Argentina constituye un caso ejemplar ya que reconoce el genocidio en sus tres poderes. La Ley 26.199, sancionada el 13 de diciembre de 2006 y promulgada el 11 de enero de 2007, declara el día 24 de abril de todos los años como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio. Según los artículos 2 y 3, la ley autoriza a empleados, funcionarios de organismos públicos y alumnos de niveles primario o secundario de origen armenio a ausentarse para participar de las actividades conmemorativas.

 

Además, el artículo 4º invita a los gobiernos provinciales a adherir a la legislación nacional. Las provincias que adhirieron fueron Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas