Estados Unidos recomienda no viajar a Paraguay debido a la cantidad de casos de Covid-19 en el país y al crimen transnacional

Estados Unidos (EE.UU) ocupo durante varios meses el primer lugar en el ranking de países más afectados por la pandemia del coronavirus. Ahora EE.UU pide no ir a Paraguay debido a la alta presencia del virus en ese país, así como también por la presencia de grupos criminales.

 

El Buró de Asuntos Consulares de EE.UU pide no ir a Paraguay, lo que equivale al color rojo y nivel 4 de advertencia, el más alto de todos. La lista ubica al Paraguay entre los niveles de mayor peligro, ya que el nivel 1 significa viajar con precaución; nivel 2 aumentar precaución; nivel 3 reconsiderar viaje, y nivel 4 no viajar.

 

EE.UU indica que estas agrupaciones ilícitas e ilegales representan un peligro para la integridad y seguridad de los ciudadanos estadounidenses, por lo que advierten a sus ciudadanos no transitar por esas zonas. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades emitió un alerta nivel 4 para Paraguay debido al coronavirus, considerando una presencia muy alta del virus en todo el país.

 

EE.UU pide no ir a Paraguay

 

Por este motivo, el Gobierno advirtió y pidió especial precaución para los departamentos de Amambay, Canindeyú, San Pedro y Concepción, ubicados en el noreste de país, ya que los elementos del crimen transnacional se encuentran activos en estas zonas del Paraguay.

 

Entre los crímenes que de desarrollan específicamente en estas zonas, el gobierno estadounidense cita: el tráfico ilícito de armas, narcotráfico y bienes en estos departamentos donde la presencia policial es limitada.

 

Situación sanitaria en Estados Unidos

 

Científicos del Complejo de Investigación en Salud Global de la Universidad de Texas A&M, en los Estados Unidos, identificaron una variante del COVID-19 -BV-1- que podría suponer un nuevo reto para la salud pública. Aunque sólo se ha encontrado en un individuo que presentaba síntomas leves, los científicos decidieron que debían compartir la información sobre la variante con organismos e investigadores de todo el mundo.

 

Hasta ahora, los experimentos basados en cultivos celulares publicados por otros laboratorios han demostrado que varios anticuerpos neutralizantes son ineficaces para controlar otras variantes con los mismos marcadores genéticos que la BV-1.

 

En la actualidad no conocemos el significado completo de esta variante, pero tiene una combinación de mutaciones similar a otras variantes preocupantes de notificación internacional”, dijo el virólogo, Ben Neuman. “Esta variante combina marcadores genéticos asociados por separado con la rápida propagación, la enfermedad grave y la alta resistencia a los anticuerpos neutralizantes”.

 

 

No hemos detectado más casos de esta variante”, añadió Neuman. “No hemos cultivado ni probado este virus de ninguna manera. Este anuncio se basa puramente en el análisis de la secuencia genética realizado en el laboratorio”. El BV-1 está relacionado con la variante del Reino Unido (UK) del coronavirus. El “BV” significa “Brazos Valley”, la región de siete condados de Texas donde se encuentran la universidad y el centro donde investigan los científicos

 

Situación sanitaria en Paraguay

 

La epidemia de neumonía viral provocada por un nuevo coronavirus se expande por el mundo y la preocupación también va en aumento. Hasta el día de hoy 23 de abril, se reportaron en Paraguay 260.382 casos de infectados, 5.633 de muertos y 213.710 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Con respecto al día anterior, no se conocieron casos nuevos de infectados, según lo informado por el organismo internacional.

 

Paraguay se encuentra en el puesto 60 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 32674864, India 16519812, Brasil 14172139, Francia 5512323, Rusia 4744961, Turquía 4501382, Reino Unido 4416472, Italia 3935703, España 3456886, Alemania 3249663.

 

Sin embargo, a diferencia de los demás países, la situación sanitaria de Paraguay es preocupante considerando el colapso sanitario que atraviesa ya que no tienen disponibilidad de camas UTI, insumos y recursos humanos. Además, el país recibió un número de dosis de las vacunas anticovid muy bajo y eso provoca que la campaña de vacunación sea muy lenta. Por este motivo, EE.UU pide no ir a Paraguay.

 

Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas