Hoy se celebra el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor: ¿Cuáles son los más influyentes de la literatura? y ¿Cuáles son los más populares en los últimos 50 años?

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y los Derechos de autor, porque en esta fecha coincide con el fallecimiento de tres de los escritores más influyentes de la historia.

 

El Día Mundial del Libro, en principio tuvo su origen el día 15 de noviembre del año 1995 como una manera de rendir un homenaje a grandes escritores universales como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vlamidir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejías Vallejo, entre otros.

Pero la UNESCO decretó el día oficial el 23 de abril ya que en esa fecha se celebra el natalicio y muerte de tres de escritores influyentes: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilazo de la Vega

Esta fecha busca rendir un homenaje universal a los libros y autores, así como tambien fomentar el placer de la lectura, valorar todo el aporte cultural y el legado de los grandes escritores tanto del pasado como del presente.

 

¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor son un conjunto de principios y normas jurídicas que establecen los derechos morales, patrimoniales y universales que tienen todos los autores y escritores de obras literarias, científicas, musicales, artísticas o de carácter didáctico.

 

Los libros son fuente inagotable de sabiduría, son herramientas para la apertura hacia nuevos conocimientos y valiosos recursos que ayudan en el desarrollo de la creatividad y de las capacidades cognitivas de los niños.

Por otro lado, una buena lectura, puede llegar a transformarse en una excelente terapia para nuestra salud y es un método para forjar la imaginación tanto de los niños como los adultos, además de ser un instrumento universal para forjar valores entre los más jóvenes.

Un buen libro puede servir como una llave para expandir la diversidad cultural entre los distintos pueblos del mundo.

 

Los libros mas influyentes de la literatura

A través de la historia, y alrededor del mundo, grandes escritores como Homero, Shakespeare o Miguel de Cervantes han dejado un gran legado a la humanidad.

En este sentido, mencionaremos los libros más influyentes de la literatura de todos los tiempos:

  • La Biblia: el libro más universal y vendido en todo el mundo por ser el libro maestro del cristianismo
  • La Iliada, de Homero: considerada una de las grandes obras literarias de todos los tiempos, donde se mezcla toda la historia cultural y social de la antigua Grecia, con personajes mitológicos envueltos en una fascinante historia de amor.

La Iliada | Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

  • Obras completas, de Williams Shakespeare: Traducida a casi todos los idiomas y representadas en los mejores escenarios y teatros de todo el mundo, es considerada obra de arte universal
  • El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes: Una obra de la literatura española que ha ha logrado cautivar al público lector de todas las edades.

Don Quijote de la Mancha - Wikipedia, la enciclopedia libre

  • El Diario de Ana Frank: Uno de los relatos más conmovedores sobre los estragos de la Segunda Guerra Mundial en una Niña

Libro Diario de ana Frank, Ana Frank, ISBN 9789962904908. Comprar en Buscalibre

  • Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez: Ganador delPremio Nobel de Literatura, esta obra es considerada la más importante de las letras latinoamericanas.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD | GABRIEL GARCIA MARQUEZ | Casa del Libro

 

Los libros más populares en los últimos 50 años

A pesar que los anteriormente mencionados son los clásicos de la literatura universal, de todos los tiempos, estadísticas arrojan que los libros más vendidos en los últimos 50 años son:

  • La Biblia
  • Citas al presidente de Mao Tse Tung, conocido como el Libro Rojo de Mao
  • La saga de Harry Potter de J.K. Rowling
  • El señor de los Anillos de J.L. Tolkien
  • El Alquimista de Paulo Cohelo

Cuáles son los 10 libros más leídos del mundo? | RPP Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas