El investigador Dardo Martí destacó avances en la purificación de proteínas por parte de investigadores del CONICET para la elaboración de vacunas en Argentina

El doctor en genética, investigador del CONICET y docente de la UNAM Dardo Martí destacó el avance en la purificación de las proteínas del virus del covid 19 por parte de los científicos investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) que significa un gran logro para avanzar en la producción de vacunas en el país, si bien se necesita financiamiento y equipamiento muy costoso, de última generación, con esta purificación se está más cerca de lograr una vacuna producida en Argentina.


“Desde el CONICET es un gran orgullo” dijo Martí en los estudios de Misiones Online TV sobre la fabricación de la vacuna Sputnik V en Argentina porque explicó que se viene trabajando en el reacondicionamiento de laboratorios y “grupos de investigación que tenían muchísimos años trabajando en cosas similares ahora enfocados en esta pandemia, equipos completos y laboratorios se pusieron a purificar las proteínas del virus a un nivel tan alto que se lo considera puro como para desarrollar y diseñar vacunas y eso muy pocos países del mundo lo pueden lograr”.

 

Agregó que hay un grupo de científicos que está reproduciendo la proteína del virus con máxima pureza dentro de larvas de mariposas para no recurrir a esos grandes digestores que tienen un costo inalcanzable para la mayoría de los países del mundo. “Una vez que se tiene esa proteína tan pura prueban y diseñan, tanto los kit de diagnóstico como las nuevas vacunas, incluso de ahí saldría la pureza de la proteína para que Argentina no tenga que importar más en el segundo semestre la materia prima desde Gamaleya (Rusia).”

 

Sobre la producción de vacunas y el debate instalado en el mundo sobre la liberación de las patentes sostuvo el científico que “van a liberar las patentes pero los científicos están dando el alerta que si liberan las patentes la tecnología necesaria para producir las vacunas no está en el país y es muy difícil de conseguirla. Los niveles de purificación son tan altos que se requiere de mucha infraestructura, a pesar de eso los avances (en Argentina) son muy prometedores”.

 

Explicó además como se desarrolla el proceso para avanzar en las investigaciones para detectar anticuerpos en pre vacunados, vacunados y enfermos, “primero se desarrolla a pequeña escala en los laboratorios del CONICET y una vez que se tiene la certeza del camino correcto se consigue subsidio del Estado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología financio gran parte de esto y automáticamente ingresan las empresas privadas de tecnología argentina. Los pasos más conocidos son los productores de vacunas que van a haber ahora, la conjunción público privada están dando esos pasos que estamos viendo”.

 

Recordó Martí que al principio todas las vacunas eran una gran duda aunque después “termino siendo justamente ésa vacuna (Sputnik V) probablemente una de mejores resultados en el mundo” y citó el caso de Israel que en la semana anunció que paso del 56 por ciento de su población vacunada, “son los que primero, van a tener datos reales de lo que sucede y si es bueno vacunar a todo el mundo, también tuvieron problemas que los jóvenes no se querían vacunar sin embargo ahora están en el 56 por ciento y fue la primera vez en varios meses que no hubo ningún fallecido por coronavirus en Israel”.

Dardo Marti

Como consecuencia de la cantidad de su población vacunada, en Israel Las curvas de ingreso a internación y a UCI decrecieron en forma llamativa, “como que no quedan dudas que hay que vacunar. Después del 50 por ciento de la población vacunada comienza esa especie de tranquilidad, aunque no hay que bajar la guardia nunca, en Argentina estamos en un 7 por ciento nos falta mucho aún”.

 

Destacó el investigador que el laboratorio Richmond, que fabricará en nuestro país la vacuna Sputnik V cumplió 80 años, “no es gente que recién empieza” para agregar que en Argentina hay desarrollo de vacunas no solo para humanos sino también productos veterinarios muy buenos, pero mencionó el poder económico de las industrias multinacionales que entre otras cosas son capaces de montar su producción en la India u otros países con menores costos de producción.

 

En el mismo sentido mencionó que esta semana se anunció que se pasaría a la fase química de la vacuna argentina producida con las proteínas del CONICET, “la ultra pureza que se pueda alcanzar, que tampoco es tan sencillo de lograr, esa fase los mismo científicos dicen que se necesita de un nivel de financiamiento que es muy difícil de lograr si no se involucran instituciones muy poderosas del mundo. No está mal, es soberanía, es nuestra gente y puede tardar un año o dos con buen financiamiento pero puede llegar. Lo más promisorio de todo esto es que quede la capacidad instalada”.

 

También dijo que el avance científico tiene que ver con la política, recordando que cada gobierno en Argentina fue cambiando los fondos destinados a ciencia y tecnología y de esa forma es muy difícil avanzar en las investigaciones. Aunque rescató que “lo más costoso y complejo es la formación de recursos humanos y ahí es donde Argentina marca esa pequeña ventaja con Latinoamérica y puede desarrollar esas investigaciones”.

Dardo Marti

Sobre el futuro a la luz de la pandemia, Martí sostuvo que hablar de futuro es muy complejo pero indicó que “lo que se dio es un fenómeno de colaboración internacional muy particular al punto tal que la tecnología hoy se está transmitiendo a la velocidad de la luz a todo el mundo y eso seguramente va a traer condiciones de mejora para todos, una novedad para occidente es la utilización del barbijo nuevamente y la higienización correcta, que traerá la modificación de conductas y niveles de enfermedades infecciosas”.

Dardo Marti

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas