El Centro Manantial cumple 33 años siendo el bastión misionero de la lucha contra las adicciones

El Centro Asistencial integral Manantial de Posadas hoy cumple 33 años de prevención y atención a pacientes con problemas de adicciones y en este marco, Marisa Gauna, directora de Abordaje, y Laura Valtier, directora de Prevención de Adicciones, comentaron cómo se trabaja actualmente en la institución tras tantos años de historia.

Marisa Gauna/Laura Valtier – Canal 12

Centro Manantial
Centro Manantial: 33 años de servicio a la comunidad.

El lugar cuenta con un sector ambulatorio, donde la atención se realiza por medio de turnos en aquellos pacientes que ya pertenecen a la institución; y también por demanda espontánea, donde la persona es atendida por un personal de guardia. El Centro Manantial tiene un servicio de guardia de 24 horas.

 

Además, el lugar tiene un sector de internación, donde según precisó Gauna, cuentan con ocho camas; que como consecuencia del contexto pandémico se vieron disminuidos en la cantidad de lugares para dormir, debido a los protocolos aplicados.

 

Estamos trabajando en forma conjunta con el sector de prevención. Si bien no depende en forma directa de este centro, pero trabajamos los puntos preventivos también”, comentó.

 

Por su parte Valtier expresó: “Hoy tengo sentimientos encontrados porque me inicié hace 33 años; formé parte del inicio de la institución, de la inauguración de este centro y fundamentalmente como profesional psicopedagoga comencé a participar del primer equipo técnico que se comenzó a formar”, recordó la profesional.

 

Al mismo tiempo, aclaró que actualmente las áreas se encuentran separadas, es decir, asistencia por un lado y prevención por otro, pero se trabaja de manera conjunta.

 

Hace un año y medio culminamos como pedido de una política pública del gobernador Oscar Herrera Ahuad, en donde nos conformamos en un Ministerio, en donde estamos sumamente felices porque es un sueño cumplido de hace muchos años”, manifestó Valtier en referencia a que la institución actualmente depende del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, desde enero del 2020.

 

La directora de Prevención de Adicciones también expresó su alegría por poder ayudar con las tareas preventivas: “Es mucho lo que hacemos, sobre todo el trabajo con las familias, con las escuelas y con la comunidad en general (…) siento una gran satisfacción, un gran compromiso, una gran responsabilidad y sobre todo poniendo el cuerpo en el día a día”, enfatizó.

 

La atención que se brinda actualmente es integral, libre y gratuita, bajo la modalidad ambulatoria y de internación en la Sala de Deshabituación, que cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales.

 

El Centro Asistencial durante la pandemia mantiene el asesoramiento y atención a los pacientes. El mismo se encuentra en avenida Comandante Rosales 1.648. Para mayor información se puede ingresar a la página de la institución, o comunicarse a los teléfonos:  376-4458289 /376-4456759 Misiones te Escucha: 3764-172783.

 

Su historia

El Centro Manantial fue inaugurado el 22 de abril de 1988 para brindar servicios de asistencia a través de la atención por consultorios externos, cursos, talleres, charlas, conferencias, entre otros.

 

La idea de la creación de un espacio surgió en 1985, como una demanda de la comunidad de docentes, profesionales e instituciones preocupadas por la falta de un espacio en el cual se trabajar con el problema de conductas adictivas.

 

En 1987 se inició la construcción y mediante un concurso escolar se eligió el nombre Manantial, propuesta presentada por los alumnos del Bachillerato 6. En el año 1998 comenzó la construcción de la sala de internación y se habilitó el espacio Centro de Día, con el objetivo de acompañar el tratamiento de los pacientes ambulatorios mediante talleres, terapia grupal entre otros.

 

Desde septiembre del 2006 se habilitó la Sala de Deshabituación, donde a través de la internación de los pacientes se trabaja interdisciplinariamente la abstinencia de consumos problemáticos y adicciones y que se mantiene hasta la actualidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas