Canasta básica: una familia necesita aproximadamente 53 mil pesos para vivir en el Noreste argentino

Según un análisis económico de Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon Chacola canasta básica en el NEA se estima en aproximadamente 53 mil pesos, en función de los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Alejandro Pegoraro – FM Santa María de las Misiones

 

Los datos arrojados por el INDEC indican que la canasta básica total en marzo tuvo un valor estimado de 60.800 pesos. Sin embargo, Pegoraro aclaró que este relevamiento abarca solamente la zona del Gran Buenos Aires, y no se trata de datos a nivel nacional.

Canasta básica
Canasta Básica: carne, frutas, verduras y yerba son los productos que más subieron en el NEA.

En este contexto, dijo que los datos del INDEC no se actualizan con la misma frecuencia para las demás regiones, cuyos resultados de relevamientos se publican exclusivamente en los junio y diciembre de cada año.

 

Por este motivo, al momento de llevar a cabo un análisis económico es necesario realizar proyecciones en base a los datos que el INDEC publica para el Gran Buenos Aires a fin de comprender la situación actual en el NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa).

 

De esta manera, explicó que históricamente en el NEA se registró un valor de la canasta básica inferior a la de Buenos Aires, lo que no significa que se trate de una “región más barata”, sino que simplemente el costo de vida es un poco menor, como también lo son los salarios.

 

Proyectando en función de los datos publicados por el INDEC, Pegoraro afirmó que para la región del NEA la canasta básica se estima aproxidamente en 53 mil pesos.

Canasta básica
Canasta básica: al incremento de los precios de los comestibles el NEA le suma los salarios más bajos.

Asimismo, aclaró que a pesar de que la canasta sea más barata, los salarios en promedio son mucho más bajos por lo que de todas formas es complicado acceder a ella.

 

Por otra parte, el especialista indicó que tanto en el NEA como en el Noroeste Argentino (NOA), las brechas entre los salarios promedio públicos y privados son más amplias que en Buenos Aires. El salario del trabajador público suele ser más alto que el salario del trabajador del sector privado, y esto se relaciona a la calidad del empleo.

 

No obstante, no debe entenderse que los salarios públicos son altos, sino que los salarios privados generalmente son muy bajos en dichas regiones.

 

De esta manera, Pegoraro subrayó que aun contemplando un promedio entre los salarios de ambos sectores continúan siendo más bajos que los salarios promedio en Buenos Aires u otras regiones del país como la pampeana o la patagónica.

 

Canasta alimentaria

En cuanto a la suba de precios en la canasta alimentaria, el director de la consultora mencionó que los aumentos suelen ser similares, pero hay ciertos productos que últimamente se destacan por la velocidad de los incrementos.

 

En este sentido, detalló que en el NEA existen tres productos particulares que en los últimos meses sufrieron importantes aumentos: la carne, las frutas y verduras, y la yerba.

 

Con respecto a la carne y las frutas o verduras, si bien en marzo se produjo cierta desaceleración, la suba de precios sigue siendo muy importante. Además, Pegoraro aclaró que en el caso de la carne aún se siente el impacto de las subas de diciembre.

 

En lo que se refiere a la yerba, el especialista resaltó el hecho de que la región en la que se produce es justamente donde más incrementos sufrió el producto en los últimos seis meses. Idéntica situación ocurre en el NOA con el azúcar, por ejemplo.

 

Pegoraro explicó que esto se genera a raíz de dos factores en el norte argentino: por un lado, la falta de industrialización y, por otro, los costos paralelos en la cadena de producción que hacen que el producto se encarezca al llegar a la góndola como, por ejemplo, el combustible.

 

La inflación en el NEA

Finalmente, Pegoraro afirmó que el NEA registró en el último año el incremento en la inflación más alto del país. En este sentido, hizo hincapié en el hecho de que el aumento de la canasta básica es muy importante y los salarios son más bajos que en otras regiones.

 

De esta manera, el NEA es la región donde los hogares deben destinar la mayor parte de sus ingresos únicamente para la compra de alimentos. En otras palabras, en el NEA se destina aproximadamente entre un 30 y un 35 por ciento de los ingresos del hogar solo para alimentos, en tanto que en el NOA se destina un 25 por ciento, en la Patagonia el porcentaje es de 21 y en el Gran Buenos Aires, del 23 por ciento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas