El hospital de Apóstoles sumó 10 nuevas camas de terapia intensiva “para transformarse en el centro de referencia sanitaria de la zona sur de la provincia”, dijo Herrera Ahuad

El gobernador participó en la tarde de este viernes del acto inaugural de la flamante unidad de camas críticas junto a la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, quien además recibió una sala para diálisis y un móvil odontológico. “Cuando fui ministro de Salud, este hospital apenas llegaba a un nivel 2, ahora se transformó en un centro de alta complejidad”, esbozó el mandatario provincial.

Fortalecer el sistema sanitario sigue en el tope de la agenda de la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, que llevó a cabo en la tarde de este viernes, otra acción directa para jerarquizar el servicio de salud. En el hospital de Apóstoles, dejó inaugurado una moderna unidad de terapia intensiva, con 10 camas con sus respectivos respiradores y monitores, en un espacio que lleva el nombre de un emblema sanitarista de la región, el galeno Jorge Paladino.

“Hoy todos los misioneros están muy felices, porque en un tiempo tan difícil, donde la región se debate en la necesidad de camas de unidades críticas, en este hospital, pensado hace muchos años con un gran desarrollo, se fortalece el sistema sanitario de la zona sur de la provincia”, destacó Herrera Ahuad.

El jefe del Poder Ejecutivo ponderó “la planificación estratégica donde siempre dijimos que la pandemia no es algo que viene y se va de un día para el otro, sino que las enfermedades quedan”.

Al mismo tiempo adelantó Herrera que “el primer paso es ahora en Apóstoles y el siguiente será la incorporación de unas 45 a 50 camas de unidades críticas para el hospital de Oberá, que aportará aún más alta complejidad a la provincia”.

Recurso humano misionero

Acompañado por la intendenta local, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, el diputado Martín Cesino, el director del hospital y autoridades locales y provinciales, Herrera hizo especial hincapié en la construcción de todo el sistema sanitario.

“Esta obra no se resume sólo a la inversión, porque poner las camas y los respiradores es algo sencillo, porque uno lo compra. Sino también la formación del recurso humano. Esta terapia va a funcionar con hombres y mujeres capacitados para atender la alta complejidad”, manifestó.

Valoró que este hospital, “pasa a ser uno, que cuando asumí como ministro de Salud era un hospital que llegaba apenas a un segundo nivel, a ser uno de alta complejidad de referencia en la zona sur de la provincia de Misiones”.

“Marca claramente que la política sanitaria está en el tope de la agenda, no sólo en estos años, sino en la construcción del sistema sanitario que tiene Misiones”, resaltó Herrera Ahuad.

La anfitriona, la intendenta María Eugenia Safrán, se emocionó hasta las lágrimas en el momento de la inauguración y relató que “este era un pedido de hace más de 20 años de los vecinos de Apóstoles, que siempre reclamaban una terapia. Y a fines del año pasado cuando le planteé al gobernador y al ministro de Salud la idea de proyectarla a un año o dos, la respuesta fue inmediata para hacerla ya”.

Contó Safrán que “enseguida llegaron las respuestas, porque primero teníamos dos camas con oxígeno, después nos agregaron para llegar a siete y en este momento contamos con 10 camas. Es una alegría en lo político y una satisfacción personal de poder cumplir con el sueño de los apostoleños”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas