Mendoza: encontraron dos cuerpos congelados en la montaña que podrían pertenecer a los andinistas desaparecidos hace 25 años

El hallazgo de dos cuerpos en la montaña podría cerrar un caso de desaparición de andinistas abierto en 1996.

 

Un guía de montaña mendocino decidió tomar una ruta alternativa para llegar al cerro El Plata. En su recorrido, divisó dos cuerpos congelados que podrían ser un par de andinistas desaparecidos en 1996.

 

Según indicaron los medios mendocinos, los cuerpos podrían pertenecer a Nicolas Ibaceta y Leroy Villa, dos amigos inseparables que fueron dados por muertos en 1996, luego que desaparecieron tras subir a la montaña. El guía dio el aviso a las autoridades y la patrulla de rescate volará hasta la zona para recuperar los cuerpos y realizar los análisis correspondientes que permitan determinar su identidad.

andinistas desaparecidos hace 25 años
Andinistas desaparecidos hace 25 años.

 

Leroy Villa pertenecía a una reconocida familia de Uspallata de porteadores. Su función tradicional es el traslado de las cargas de expedición a campamentos de altura, y son quienes recorren las mismas rutas que los expedicionarios, pero adelantados al grupo. Unos meses antes de su desaparición, Villa había hecho la pared sur del Aconcagua, por lo que junto a su amigo habían decidido conquistar la pared sur de El Plata. Nicolás Ibaceta, por su parte, cursaba en la escuela de guías de montaña y soñaba con vivir su vida ayudando a conocer los cerros que lo atrajeron desde pequeño.

 

El Cordón del Plata se encuentra a 80 kilómetros de la capital mendocina y representa uno de los paisajes más “alpinos” del país, ya que combina altitud, montañas realmente grandes, hielo y verticalidad. El Cordón del Plata no pertenece ni a la cordillera del límite o Cordillera Principal, donde está el Aconcagua, ni a la antigua Precordillera, sino que está entre ambas, constituyendo junto a la Cordillera del Tigre la denominada Cordillera Frontal. Es geológicamente la más nueva, por lo que muchos buscan llegar a sus preciadas cumbres.

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas