Estiman que para fin de año se pondrá en funcionamiento la toma de agua del Río Iguazú

En el marco de la entrega de tanques y camiones cisternas para la ciudad de Puerto Iguazú, el presidente de Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) Joaquín Sánchez anticipó que “para fines de este año va a estar lista la toma sobre el Rio Paraná”.

 

De esta manera el funcionario explicó que se sumarán 400 m3 a la ciudad, al mismo tiempo que anticipó que parcialmente va a estar lista la toma flotante sobre el Rio Iguazú.

 

“Tenemos tres obras en marcha en concreto. Para fines de septiembre y octubre estaría operativa una toma flotante sobre el río Paraná con una planta que va a surtir unos 400 m3 de agua y es la que justamente va a abastecer a toda la zona alta”.

 

 

Por otro lado, Sánchez explicó que se llamó a licitación para adjudicar la obra sobre el mejoramiento del arroyo Mbocaí con la construcción de una planta de 200 m3 en la planta de Victoria Aguirre y se va a abrir la licitación de la toma flotante para el Rio Iguazú el 11 de mayo.

Solución a la problemática

 

El presidente de IMAS explicó que la problemática que ha aquejado por años a la Ciudad de Puerto Iguazú se debe a la variable que se produce tanto en el Río Paraná como el Rìo Iguazú, que a su vez no permite el bombeo de agua hacia los barrios que se encuentran en las zonas más altas de la ciudad.

 

“La variante más importante es el Paraná, porque el Paraná es el que hace el embalse del Rìo Iguazú, al bajar el agua del Rio Paraná, toda el agua que viene del Rio Iguazú porque está en la desembocadura, es decir hoy el problema es el Rio Paraná”, señaló.

 

Sobre las conexiones y redes para el suministro del vital líquido, Sánchez indicó que “estamos avanzando hace un año en normalizar todo el sistema de red y del usuario, teníamos muchas conexiones no declaradas donde hemos estado trabajando y hemos estado regularizaciones tanto las conexiones como la red de agua, porque justamente era uno de los principales problemas que teníamos”.

 

Solución para la zona alta

 

Sánchez explicó que no son todos los barrios que presentan problemas de desabastecimiento de agua potable. “Son algunos los barrios que tiene problemas en la zona alta justamente cuando hay bajantes bruscas, falta presión en la red. Hoy con las medidas que estamos tomando nosotros recuperamos la presión en hora”.

Obras en marcha

 

El funcionario, dio detalles de las seis obras de gran importancia gestionadas a través del Gobernador Oscar Herrera Ahuad ante Nación para dar solución a la problemática en varios puntos de la provincia “hay cuatro obras en marcha; por un lado, la Toma de Corpus, el Acueducto del norte de la ciudad de Oberá, la Toma del Arroyo Mbocaí de Iguazú y la Toma sobre el Rio Iguazú, a su vez se proyecta la obra de Bernardo de Irigoyen y la de Jardín América.

 

Entrega de Camiones Cisternas y tanques

 

El pasado 22 de abril, el Gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañado por el vicegobernador, Carlos Arce; el diputado nacional, Ricardo Wellbach; el presidente del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) y el intendente local, Claudio Filippa, visitó la Ciudad de Puerto Iguazú en el marco del Programa de Asistencia Solidaria PAS. En la oportunidad entregó dos camiones cisternas para llevar agua potable, uno para la ciudad y otro para el IMAS, asimismo entregó una primera tanda de tanques para reservorios de agua en los domicilios particulares.

 

“En una primera etapa se entregaron tanques para los barrios que no tienen un servicio continuo cuando bajan los ríos y a su vez dos camiones cisternas uno para el municipio y otro para el IMAS para proveer de agua a estos barrios”, finalizó Sánchez.

agua potable en Iguazú

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas