Desde la UNAM brindaron recomendaciones a los medios para una cobertura adecuada ante un caso de suicidio

Es para reivindicar “el tratamiento mediático responsable de la salud mental”


La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) publicaron un “pronunciamiento” frente a una cobertura mediática de un caso de suicidio en Posadas, donde brindan recomendaciones a los medios de comunicaciones para un tratamiento adecuado de ese tema.

 

“Desde las carreras de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM expresamos nuestra preocupación ante información publicada por medios locales de Posadas sobre un caso de suicidio en la ciudad y reivindicamos el tratamiento mediático responsable de la salud mental”, empieza  el texto.

 

“Los relatos señalados así como las imágenes divulgadas resultan poco respetuosas de la vida privada de la persona así como del dolor de sus familiares y entorno, cuestiones que nos llevan a reflexionar sobre la necesidad de construir información con perspectiva de derechos en nuestros medios de comunicación locales y plantearnos la relevancia informativa de estos acontecimientos”, sigue.

 

 

“Entendemos la información pública como bien social y como institución pública formadora de profesionales bregamos por un trabajo articulado que colabore en la ampliación del derecho humano a la información”, añade.

 

“En este sentido, las recomendaciones elaboradas por la Defensoría del Público para el tratamiento mediático responsable de la Salud Mental pueden orientar buenas prácticas informativas”, continúa.

 

Consejos ante un caso de suicidio

 

 

– Promover un enfoque de salud pública: Contextualizar la problemática de suicidios bajo la categoría “salud pública” y no “policiales”. Tener presente que propiciar el enfoque policial de los casos, además de resultar inapropiado porque el suicidio no es un hecho delictivo, deviene en una estigmatización de la víctima y de su entorno.

 

– Procurar un abordaje riguroso: Evitar el desarrollo y la difusión de análisis sobre los casos de suicidio que estén sustentados en conjeturas personales y en la lectura forzada de hechos y/o elementos que rodean a las/os protagonistas.

 

– Complementar las coberturas de los casos específicos con la difusión y visualización en pantalla de direcciones y teléfonos de instituciones y profesionales vinculados a la asistencia y tratamiento de la temática de suicidios.

 

– Construir enfoques no espectacularizantes: prescindir de la presentación de descripciones del método utilizado, sobre todo en términos de su mayor efectividad, menor agonía y/o sufrimiento, rapidez, concreción, por ejemplo. Evitar las representaciones detalladas de la secuencia de los hechos realizados por la víctima, la emisión permanente de fotografías y videos de su vida, el uso de recursos sonoros y  la musicalización para aumentar el dramatismo que ya de por sí comporta el caso a comunicar.

Concejos ante un caso de suicidio
Concejos ante un caso de suicidio

– Evitar las referencias que justifiquen el acto: Procurar no abordar el suicidio como una solución o salida a problemas personales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas