Alexa

Desde la UOCRA saludan a los trabajadores de la construcción por su día y destacan la importancia del sector en tiempos de pandemia

En el marco del Día del Trabajador de Construcción, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) informó sobre las acciones que vinieron realizando para velar por el desarrollo integral de los agremiados y sus familias. Desde capacitaciones, charlas preventivas hasta la oportunidad de acceder a una vivienda, según Héctor Vallejos, secretario general del gremio sede Misiones, es importante que los obreros se encuentren contenidos, porque en tiempo de pandemia fueron una figura de suma importancia para el desarrollo de obras públicas.

 

La UOCRA es una organización sindical que ejerce la legítima representación de los trabajadores constructores y que tiene como objetivo reivindicar los conceptos de solidaridad, trabajo digno y justicia social, bajo esa premisa, Vallejos afirmó que durante la época de pandemia promovieron que se considere la labor de los obreros como esencial y se les brinden las condiciones sanitarias adecuadas para el desarrollo de la actividad, para ello presentaron un protocolo que les permitió ejercer sus funciones con estrictas medidas sanitarias para protegerse del coronavirus.

 

En ese sentido, explicó que este pedido respondió a la gran demanda de mano de obra para la ejecución de proyectos como hospitales y otros centros preventivos en el marco de las acciones por el aislamiento social preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia por el Covid-19.

 

“Durante la época de la pandemia planteamos un protocolo que fue aprobado, de que los trabajadores de obras públicas sean considerador también como esenciales en vista que de eso dependía la consolidación y ejecución de los espacios para la atención de los pacientes”, informó Vallejos.

 

 

No solo, la labor de los trabajadores de la Construcción fue esencial en el rubro sanitario, sino que con la vuelta a clases, fueron indispensables para el desarrollo de las obras públicas relacionadas con el mantenimiento de las escuelas

 

«La obra pública prácticamente no paró y ese trabajo fue realizado por los obreros y sin no estuviesen equipados, hubiese sido imposible que se puedan desarrollar acá y en otros lugares”.

 

Por otro lado, en este contexto, gestionaron diversas ayudas para los trabajadores y extrabajadores del sector quienes vieron afectada su situación económica, por ejemplo, a algunos se les gestionó el IFE y señaló que este panorama de pandemia generó que algunos de los agremiados se dedicaran al cuentapropismo.

 

«Mucho están tratando de llevar la situación que están viviendo y es que nuestra actividad todavía está esperando la recuperación de la obra pública».

 

Y aunque el panorama se muestra desafiante, Vallejos destacó que en el caso de Misiones se pudo afrontar la cuestión presupuestal para las obras, a través del trabajo de Renta General. «En Misiones no pararon las obras, enfrentamos la situación de la mejor manera y probablemente en los próximos días tengamos buenas novedades para que, como trabajadores esenciales, los obreros pronto puedan ser vacunados”, afirmó.

 

De la mano con la formación de los trabajadores y extrabajadores de la construcción

 

Otra de las actividades que realizaron desde la red, fue promover las capacitaciones y cursos a través del Centro de Formación Profesional N° 17. La oferta es variada e incluye principalmente cursos con salida laboral rápida como ser: albañilería, auxiliar de instalación sanitaria y de gas, auxiliar en construcción en seco, montador electricista, entre otros.

 

 

Las oportunidades están dirigidas, no solo para los trabajadores de la Construcción, sino para el público en general.

 

«Trabajamos fuertemente con las ofertas formativas, capacitando al trabajador, más allá que esté en actividad o no, o cualquier persona que quiera un oficio, siempre capacitando con salida laboral».

 

Destacó que los cursos sean de libre acceso y que respeten las normas de bioseguridad. “Nuestro objetivo es que el trabajador tenga una formación en la parte educativa y que sea gratuito y abierto para las personas que quieran formarse».

 

UOCRA Misiones

 

A esto se suman las actividades de formación y prevención de adicciones. En esa línea destacó la labor de la Fundación UOCRA, a través de charlas de concientización y anunció que próximamente firmarán un acuerdo marco con el Ministerio de Trabajo.

 

«Tenemos un equipo de profesionales de varias disciplinas que atienden esa cuestión desde adicciones, higiene y seguridad,  de violencia de género. Tratamos de atender a lo sano para prevenir”, afirmó el titular de UOCRA Misiones.

 

Entendemos que en un mundo globalizado, la acción sindical debe ampliarse de forma tal que no sólo se garantice la defensa del salario y los derechos laborales y sindicales, sino también el abordaje de un universo de demandas más abarcativo.

 

Diversos ejes de trabajo realizados por la UOCRA

 

El titular de UOCRA Misiones recordó que al cierre del año pasado entregaron una etapa de 300 viviendas de un paquete de 1500 que se había firmado con el Gobierno de la Provincia y que esta entrega fue en beneficio de un importante número de trabajadores, tanto del sector como fuera de él.

 

«Fueron viviendas extra cupo del IPRODHA que conseguimos, mediante gestión de nuestro instituto IVT, para los trabajadores de distintas actividades como ser docentes, empleados públicos, fuerzas, entre otros».

 

Saludo para los trabajadores de la Construcción por su día

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas