Trabajamos por la Tierra: el 1 de mayo realizarán una limpieza de la costa del Río y avisaje de aves en San Ignacio

Como cierre del mes de abril, en donde se conmemora el día de la actividad física y de la tierra,  se llevará adelante una actividad bajo el lema «Trabajamos por la Tierra». Será en la zona denominada «Paso Carreta» de San Ignacio el 1 de Mayo.

 

La base del programa contará con la presencia de numerosos «kayakistas» de la ciudad y la región que procederán a la limpieza de las costas del río Paraná en una zona determinada donde se levantará la basura flotante o en costa para luego ser trasladada a tierra, clasificada y, de ser posible, reciclada.

 

 

 

 

Para ello cada participante contará, además de los elementos de seguridad de navegación, con guantes resistentes, bolsas adecuadas para el traslado y barbijos para respetar los protocolos sanitarios, toda la actividad contará con con lanchas de apoyo, Instructores de remo y guardavidas.

 

La jornada del «Día del Trabajador» comenzará, muy temprano, con la primera salida de avistaje de aves en la zona, guiados por un especialista en la materia, el grupo a formarse para descubrir el mundo alado deberá ajustarse a los protocolos sanitarios vigentes.

 

Para la familia de los participantes y demás personas que queden en tierra habrán actividades relacionadas al ambiente, coordinadas por el grupo de Educación ambiental del Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones y juegos para niños de la mano de «Gurises Felices» del IPLYC.

Trabajamos por la Tierra es una actividad que cuenta con el apoyo y la participación del Ministerio de Ecología, Ministerio de Turismo, Municipalidad de San Ignacio, Club Náutico San Ignacio, SINEA, Banco de Residuos, Huella Verde, AjiSI y Eco Radio 107.5fm.

 

Para más información a los teléfonos: 3764-585934 y 3764-602998

 

Día de la Madre Tierra

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra para concientizar sobre la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras problemáticas ambientales.

Hoy 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha establecida por las Naciones Unidas (ONU) en el año 2009.

Esta fecha, sin embargo, se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concientizar la humanidad sobre los problemas derivados de la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras problemáticas ambientales.

El primer precedente del Día Internacional de la Tierra viene del año1968 cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, organizó el Simposio de Ecología Humana para que estudiantes de muchos lugares, oigan a científicos sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana.

 

Trabajamos por la tierra

 

«La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos» plantea la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

 

Los océanos se colman de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas.

Ahora nos enfrentamos al COVID 19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

 

Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar nuestros ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.

 

Para colaborar con la causa, desde el año 2005, la ONU ha puesto en escena un galardón llamado «Campeones de la Tierra», a través del cual se reconoce la labor de personas o grupos que trabajan por el medio ambiente, que inspiran a otros y que defienden un futuro mejor para nuestro planeta. Se trata del máximo premio medioambiental del mundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas