La defensa de Rocío Santa Cruz confía que ella no irá a prisión 

Tras el pedido de detención de Rocío Santa Cruz, la defensa de la abogada posadeña presentó un recurso extraordinario federal al Superior Tribunal de Justicia (STJ) y, por el momento, la imputada no irá a prisión. “Ella no tiene peligro de detención inmediato”, reveló Eduardo Paredes, abogado defensor. 

Este jueves, desde el Juzgado de Instrucción N°2 informaron “se está votando en el Superior Tribunal de Justicia para definir si hay cuestión federal y conocer el extraordinario”. Además, la resolución final demorara en conocer su dictamen. 

 

Si esto ocurre, el Superior Tribunal de Justicia deberá decidir si aprueba este nuevo recurso o no. En caso de que sea rechazado, podrán llevar el caso ante la Corte Suprema de la Nación, pero esa instancia no tiene efecto suspensivo así que mientras tanto la pena deberá ser cumplida.

 

Por parte de la defensa de Santa Cruz insisten en que la condena a tres años de prisión efectiva fue absurdo.  “La única realidad es que ella fue mal condenada, ella debió ser absuelta, sostuvo Paredes, abogado de la Miss Argentina.

 

En ese sentido, Paredes agrega que el caso de Santa Cruz fue muy mediático y que no debió ser así. “Si prestamos atención, después de Rocío no hay juicios en accidentes de tránsito, de hecho la mayoría prescriben todos”, comentó.

 

Seguidamente, el abogado defensor sostiene y refuerza lo dicho mencionando que los accidentes de tránsito son hechos culposos y que deben arreglarse con una reparación sin encarcelar a nadie.

 

Según relata Paredes, la fiscal María Laura Álvarez debió haber explicado el porqué el pedido de la detención hacia su defendida.  

 

“Creemos que si la Corte Suprema de la Nación abre la resolución va anular la pena, no tenemos dudas. El único riesgo que tiene Santa Cruz es que ellos no lean el fallo”, expresó Eduardo Paredes.

 

Leé también: El Superior Tribunal de Justicia ratificó la condena por 3 años a Rocío Santa Cruz por la muerte del agente de tránsito municipal Ramón “Topo” Cabrera 

 

 

La familia quiere justicia  y que Rocío Santa Cruz vaya presa 

 

La familia quiere justicia y que finalmente Rocío Santa Cruz vaya a prisión. Días atrás, la fiscalía Correccional y de Menores de Posadas, a cargo de María Laura Álvarez solicitó al Juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte el pedido de detención de la abogada posadeña que atropelló y mató al inspector de tránsito Ramón “Topo” Cabera aquella mañana del 31 de enero del 2016. 

 

La mujer embistió y mató con su automóvil a Ramón Cabrera, quien circulaba en una motocicleta por la intersección de las avenidas Quaranta y 115 de Posadas, el 31 de enero de 2016. Luego de 5 años, la familia insiste en el pedido de Justicia y confía que una vez por toda la abogada y ex Miss Argentina esté tras las rejas. 

 

Desde el populoso barrio Villa Cabello, en el oeste de la capital misionera, la familia recibió a Misiones Online y confesó que el pasado sábado recibió la noticia por parte de la fiscal quien presentó ante el Juzgado el pedido de detención. “La verdad que tuve muchas emociones juntas”, expresó.

 

Si bien reconoce que la sentencia a tres años de prisión con cumplimiento efectivo es poco, la familia siente que, si Rocío Santa Cruz está tras las rejas tendrá un poco de “paz” y también sentirán que la lucha durante estos años tuvo efecto. 

 

Mis hijos ya perdieron la esperanza de que ella vaya presa, pero yo sí tengo fe y esperanza que ella vaya presa”, añadió Irene Pare, viuda de “Topo”.

 

Es muy poco (la condena) pero para nosotros ya es algo, no solo por el caso de “Topo”, sino por todos los casos que hubo antes y después de él. Queremos que haya un poco de Justicia, estamos esperando y esperemos que sea pronto porque ya pasaron cinco años”, relató la mujer.

 

En su momento, Santa Cruz pasó más de cinco meses en Alcaidía de Mujeres de Posadas pero no por la sentencia anterior, sino que había violado los requisitos judiciales y salió del país. Según pudo comprobar la Justicia, en diciembre de 2018 cruzó a Paraguay y luego viajó a Perú. “Ella por la muerte de “Topo” ninguna día estuvo presa”, sostuvo Pare.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas