Corte de Camioneros en el puente internacional de Paso de los Libres y tensión con choferes brasileños

La medida de fuerza se resolvió esta noche en respuesta a un bloqueo de los camioneros de Brasil que protestaron contra las normas sanitarias para cruzar hasta Paso de los Libres, Corrientes.


El comercio automotor entre Argentina y Brasil estaba interrumpido esta noche en el puente que une Paso de los Libres con Uruguayana por una protesta del sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano. La medida de fuerza responde a un conflicto creciente con los transportistas brasileños por los requisitos sanitarios por el covid para el cruce fronterizo. Hoy mismo hubo escaramuzas entre choferes de ambos lados y amenazas de quema de vehículos, denunciaron el gremio y autoridades nacionales.

 

La crisis se desató a partir de la exigencia por parte de los funcionarios argentinos de la presentación de testeos vía PCR para los camioneros brasileños con intenciones de ingresar por ese paso internacional. A esa medida los transportistas autoconvocados del país vecino respondieron con un bloqueo en el lado de Uruguayana. Y hoy mismo la Federación de Camioneros resolvió un bloqueo por tiempo indeterminado en el Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) que contiene las oficinas de migraciones y controles fronterizos del lado argentino.

 

 

“Los camioneros brasileños que vienen para acá no quieren hacer los PCR y cuando los nuestros cruzan para allá los cagan a piedrazos. Es una bomba de tiempo, un polvorín. Se cortó todo el paso fronterizo”, le contó Pablo Moyano a este diario. Por su parte, Omar Pérez, el secretario de la rama de Larga Distancia de Camioneros, le explicó a Ámbito Financiero que el bloqueo del sindicato fue “en reciprocidad” por un corte de tránsito montado por los choferes brasileños. “A partir de ahora no pasa nadie de un lado ni del otro. Por tiempo indeterminado”, advirtió Pérez sobre el paso fronterizo por el que circulan a diario unos 1500 camiones.

 

La problemática sanitaria en la frontera comercial era motivo de reuniones y gestiones a ambos lados desde hacía varias semanas y se agilizaron a partir de las nuevas restricciones implantadas por los dos gobiernos en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus. Funcionarios y dirigentes coincidieron en señalar que hasta hace pocos días los requisitos de ingreso de la Argentina eran laxos en comparación con otros cruces de frontera. Y que en los últimos días se detectaron supuestos PCR apócrifos en poder de los camioneros brasileños.

 

 

El endurecimiento de las condiciones desató la protesta de los autoconvocados brasileños y la respuesta del gremio de Moyano. Esta noche continuaba el bloqueo del lado argentino sostenido por la federación nacional y por el sindicato de Corrientes, que lidera Emilio Rotela.

 

En el Ministerio de Transporte a última hora dijeron que no habían sido anoticiados de la medida de fuerza. Otras áreas del Ejecutivo explicaron que previo al bloqueo habían sido las propias autoridades migratorias y de Cotecar las que habían resuelto interrumpir por unas horas el tránsito para evitar una escalada de violencia entre choferes de los dos países. Una primera respuesta oficial a la consulta de este diario fue que las áreas de Interior, Cancillería, Salud, Transporte y Planificación del Ejecutivo se encontraban “en tratativas con sus pares de Brasil para facilitar el paso de camiones por la frontera a través de la adecuación de las normas sanitarias establecidas desde Jefatura de Gabinete para que los extranjeros que manejan los camiones de transporte presenten un PCR negativo a la hora de ingresar a nuestro país”.


Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas