El uso de monopatines eléctricos en Posadas continúa creciendo como medio de movilidad cotidiana

Guido Krieger, organizador del club misioneros sin pistón, se refirió a los beneficios que implica el uso de monopatines eléctricos para movilización personal y su aumento como medio de movilidad elegido cada vez por más personas en Posadas.

Guido Krieger- Canal 12

 

Aumentó mucho y tuvo muy buena recepción en el mercado local y estamos mostrando las bondades que tienen este tipo de vehículos para la ciudad y el usuario”, comentó Krieger.

 

 

Estamos transitando el futuro de la movilidad. A nivel mundial ya se pasó a la movilidad personal eléctrica y es furor. Incluso acá en Posadas hay un grupo de aficionados a la movilidad eléctrica y cada día se suman más personas”, señaló.

 

Krieger indicó que un monopatín eléctrico orientado al transporte urbano tiene un coste desde 65 mil pesos.

 

Explicó que al comprar un monopatín se les pregunta a las personas sobre la contextura del cuerpo, qué tipo de transporte realizará, y de esta forma se lo orientará al vehículo que mejor se adapte a sus necesidades.

 

Monopatines
Acorde a los nuevos hábitos en el mundo, los monopatines se suman al paisaje urbano local.

Buenos Aires fue el primer lugar en el que se reguló. Aquí aun se está tratando, se comunicaron con nosotros para saber nuestro punto de vista y para colaborar en poder instrumentar esto de la mejor manera”, mencionó.

 

Esto es un medio de transporte y viene a solucionar muchos problemas de infraestructura urbana, el ingresar tantos autos en la traza urbana es algo que a nivel mundial se está dejando de hacer, para ello se usan vehículos personales. Al ser eléctricos no contaminan, no generan ruido ni polución y son más económicos para el usuario”, resaltó.

 

Marco regulatorio en Posadas

El marco regulatorio para el uso de monopatines y vehículos de movilidad personal comenzó a ser tratado en el marco de la Comisión de Tránsito y Transporte, del Concejo Deliberante de Posadas, durante la reunión pautada para el pasado miércoles, en formato virtual. Los concejales buscan adherir a la ciudad a una reglamentación nacional.

 

 

Los ediles comenzaron a analizar una copia del Decreto Municipal 490/21, mediante el cual el municipio se adhiere a la disposición 480/20, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación, que regula el uso de este tipo de vehículos. A principios del año legislativo, el concejal Maximiliano Florindo, del monobloque Maximicemos, había presentado una iniciativa similar.

 

Los monopatines ganaron protagonismo en los últimos tiempos en la ciudad debido a que representan un sistema de transporte más eficiente y amigable con el medio ambiente. Incluso la misma Municipalidad de Posadas dispuso de algunos para los inspectores de la Dirección de Tránsito que recorren diariamente la zona céntrica.

Monopatines
Mientras trabajan en la reglamentación, se multiplican los monopatines en Posadas.

 

Desde la comisión del deliberativo local aclararon que recién comenzará el análisis del expediente para luego ir añadiendo detalles, en caso de ser necesario.

 

Esos detalles tienen que ver con los elementos de seguridad, los permisos de circulación, las zonas o los espacios que utilizarán en la calle. “Primero analizamos, después hablamos con expertos y después consensuamos un dictamen”, afirmaron.

 

De todos modos, no hay plazos ni tiempos legislativos que permitan inferir alguna fecha en la que el cuerpo a pleno pueda tratar la norma.

 

 

Regulación nacional

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, dictó una disposición que establece que los monopatines y patinetas eléctricas solo pueden circular por las ciudades (calles y avenidas), la velocidad máxima es 30 kilómetros por hora y la utilización del casco es obligatoria. Además, este tipo de vehículos deben poseer un sistema de freno que permita una detención total del mismo e iluminación delantera y trasera.

 

Esta nueva disposición aclara que se prohíbe su uso a menores de 16 años y que sólo podrá circular una persona, sin acompañante. Por otro lado, establece que para todas aquellas jurisdicciones que se encuentren adheridas a las leyes nacionales Nº 24.449, Nº 26.363 y sus normas reglamentarias, será aplicable el régimen de sanciones y faltas establecidas por las mismas.

 

Desde la Nación, se encargaron de aclarar que el nuevo marco de regulación, se debe a que estos tipos de vehículos no eran contemplados en la Ley Nacional de Tránsito 24.449, a diferencias de otros vehículos cómo las bicicletas y motos eléctricas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas