Hoy se celebra en nuestro país el Día de los Trabajadores de la Construcción

Como cada 22 de abril de cada año se celebra en el país el Día de los Trabajadores de la Construcción, tal como fue establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector. 

 

Hoy los trabajadores nucleados en la Unión Obreros de la Construcción, UOCRA festejan su día de acuerdo a lo establecido en el Art. 19 del Convenio Colectivo de Trabajo 76/75, siendo considerable esta fecha, no laboral y pagado.

Así lo establece el artículo 19 del CCT 76/75 de la UOCRA:

“ARTICULO 19°Habiendo la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, declarado el 22 de abril de cada año” Día de los Obreros de la Construcción”

En las obras de construcción los trabajadores multifacéticos realizan un gran número de tareas, operando distintos tipos de herramientas manuales o de motor de todo tipo, pequeños aparatos mecánicos de izamiento, equipos de agrimensura y medición y una variedad de otros equipos e instrumentos.

 

En cuanto esto, hay que destacar que en nuestro país, existen muchas instituciones de Educación Técnica-Profesional que brindan ofertas del sector en los niveles Secundario (Maestro Mayor de Obras) y de Formación Profesional como (albañil, yesero, cementista, techista, y auxiliares varios, entre otros).

Inauguración de escuela técnica para más de 1000 estudiantes en Salta | Argentina.gob.ar

 

Los trabajadores de la construcción se desempeñan en tareas que requieren esfuerzo físico, operando herramientas manuales o de motor de todo tipo: martillos neumáticos, aplanadoras, mezcladoras de cemento, pequeños aparatos mecánicos de izamiento, equipos de agrimensura y medición y una variedad de otros equipos e instrumentos.

 

También pueden limpiar y preparar terrenos de construcción, cavar zanjas, colocar refuerzos en las paredes laterales de las excavaciones, construir andamios y limpiar escombros, restos y otros materiales de desecho y finalmente ayudar a trabajadores en otros oficios de la construcción.

 

UOCRA: Uno de los sindicatos con más afiliados del país

 

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) es el sindicato que agrupa a los obreros de la industria de la construcción en la República Argentina. Es uno de los sindicatos con más afiliados de nuestro país, con una cifra que ronda más de medio millón de inscriptos.

 

La UOCRA fue creada en el año 1944, dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT). A partir de ese entonces, reunió diferentes oficios relacionados con la industria de la construcción que se habían mantenido separados: pintores, albañiles, yeseros, parqueteros, marmolistas, escultores, modeladores, carpinteros, aserradores, colocadores de mosaicos, colocadores de vidrios, electricistas, calefaccionistas, picapedreros, entre otros.

 

En este sentido, la inversión en la construcción tiene un efecto multiplicador en la economía, ya que genera empleo indirecto y dinamiza otras industrias que forman parte de la cadena de producción.

Ropa de Trabajo para Construcción - Uniformes Web

 

Así mismo, este sector emplea una alta proporción de la población que depende de los ingresos diarios, acaparando a algunos sectores poblacionales que no cuentan con un “colchón económico” para mantenerse por un tiempo prolongado

 

 

banner caMECA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas