La Escuela Secundaria de Innovación explora y desarrolla la creatividad artística de sus estudiantes

En el marco del Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación celebrado ayer, Ramiro Aranda, director de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones, indicó que el objetivo de la institución es explotar la creatividad de sus estudiantes, es decir, que la innovación no quede solamente en la implementación de la tecnología y la robótica sino en la creatividad artística.

Ramiro Aranda – Canal 12


De esta manera, mediante un aprendizaje interdisciplinario y atravesado por la cultura hacedora, más conocida como “cultura maker”, la idea es que los estudiantes se sientan tranquilos y contenidos en la escuela, ya que se trata de un espacio donde pueden expresarse.

 

Escuela de Innovación
La Escuela Secundaria de Innovación busca contener al estudiante y aportar a la sociedad.

 

La Escuela Secundaria de Innovación, cuya sede se encuentra en Posadas, cuenta con juegos y actividades de creatividad, realizados por los mismos profesores. Juegos de matemática con inglés, juegos de física con inglés, dados y fichas impresas en impresoras 3D por los estudiantes, son solo algunos de los materiales didácticos de producción exclusiva de la Escuela.

 

Los alumnos de la institución también tienen espacio para compartir sus propias producciones literarias, como cuentos de terror y poesías escritas tanto en inglés como en español. Quienes deseen leer estas producciones acceden a través de un código QR al enlace donde están cargadas todas las producciones de los estudiantes.

 

En lo que respecta a idiomas, la Escuela de Innovación hace hincapié en la implementación del inglés aplicado, llevado a la física, a la robótica y a la matemática. En otras palabras, un inglés que sirva a los estudiantes en función de la especialidad de la escuela, que es la robótica.

 

Por otra parte, la Escuela implementa juegos con realidad aumentada, lo que resulta más atractivo al estudiante.  En este sentido, el director de la institución señaló que se gane o no, esto igualmente implica generar conocimiento ya que todo se produce en conjunto entre profesores y estudiantes.

 

Finalmente, Aranda se mostró conforme con el trabajo realizado hasta el momento en la Escuela y resaltó que para tranquilidad de los padres, aún no se registraron casos de coronavirus en la institución por lo que los alumnos pueden concurrir seguros a las aulas, siempre respetando los protocolos.

 

 

Innovación  sociocomunitaria

 

En la ocasión, el jede del Campus de Robótica, Samuel Covalchuk, se refirió a los proyectos sociocomunitarios producidos y llevados a cabo por los propios estudiantes de la Escuela de Innovación.

 

De esta manera, indicó que el Campus de Robótica se trata de un espacio interdisciplinar conformado por profesionales como diseñadores industriales, expertos en electrónica, ingenieros de software, etc.

 

Este espacio busca esencialmente que “el estudiante comprenda que innovar conlleva un riesgo y conlleva un análisis tanto de mercado como de viabilidad”, explicó Covalchuk.  Por este motivo, cada alumno pasa por todas las fases que implica la gestión de proyectos pretendida en este tipo de espacios hasta llegar al prototipo deseado.

 

En este contexto, el director del Campus de Robótica, mencionó algunos prototipos desarrollados y presentados en la instancia provincial en el 2019, pasando por todas las fases que implica un proyecto tecnológico y que es lo que se pretende que el estudiante comprenda.

 

Los estudiantes de esta institución desde el secundario llevan adelante proyecto e investigaciones.  La Escuela incorpora robótica desde el primer año y en el tercer año ya es una especialización.

 

Covalchuk adelantó las características de un proyecto puesto en marcha por alumnos del segundo año, que se trata de un basurero que a la vez provee de alimento a los perros callejeros.

 

De esta manera, los estudiantes de la Escuela Secundaria de Innovación aportan su grano de arena a la sociedad a través de estos proyectos sociocomunitarios utilizando los conocimientos y herramientas brindados por esta institución, que representa un emblema de innovación y creatividad en Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas