Según Gerardo Alonso Schwarz la inflación de hoy es producto de la emisión monetaria muy alta del año pasado

El economista, investigador jefe del instituto Ieral dependiente de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz analizó la situación económica local y nacional teniendo en cuenta las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

Teniendo en cuenta los últimos registros del INDEC que revelaron en marzo un nivel de inflación interanual de casi 43 por ciento a nivel nacional y de 46 por ciento a nivel local, el economista aseguró que esta diferencia sería aún mayor si se tomaran en cuenta solamente los precios de los productos que componen la canasta básica alimentaria. Esto, porque -según el economista- el Gobierno nacional no regula estos alimentos de la misma forma en todas las provincias.

 

Alonso Schwarz expuso que el aumento en la emisión monetaria, dispuesto por el Gobierno Nacional para enfrentar el coronavirus no favoreció a que el país se recupera de la inflación. Aclaró que son medidas positivas si se toman a corto plazo, pero “lo único que generan en un mediano plazo es un mercado negro o variedades no reguladas”, aseveró.

 

Además, afirmó, “eso es lo que estamos viendo hoy en día, esa inflación que nos preocupa tanto local como nacionalmente hoy en día, es producto de esa emisión monetaria muy fuerte que hubo el año pasado”.

 

A su vez, recordó que durante el 2020 el Banco Central llevó a que la impresión de billetes creciera un 70 por ciento, mientras que en lo que va del año, el ritmo de impresión se redujo a un 30 por ciento. Estas cifras tienen la misma incidencia en el nivel de inflación de Argentina, la diferencia es que este impacto tarda unos meses en impactar, por eso los argentinos no van a notar un alto nivel de recuperación de la inflación.

 

No vamos a llegar a una inflación de un digito en los últimos meses” anticipó, y garantizó que, dentro del contexto económico argentino actual, cuanto más se reduzca el ritmo de emisión de los billetes, más beneficioso es para el país.

 

 

Alonso Schwarz destacó la diferencia entre la canasta básica total y la canasta básica alimentaria, dado que son conceptos que a menudo se confunden, pero contemplan diferentes cuestiones.

 

Por un lado, la canasta básica total está compuesta por alimentos, artículos escolares, de esparcimiento, de vivienda y otros. El economista reveló que, aquellas familias que cobran un sueldo básico inferior a lo que dispone esta canasta, se encuentran en el índice de pobreza, según el INDEC.

 

Por el otro, la canasta básica alimentaria solo contempla aquellos ingresos mínimos para poder acceder a una alimentación sana y balanceada. Alonso Schwarz indicó que, quienes no alcancen a cobrar un sueldo igual o superior a este, se consideran dentro del fenómenos de indigencia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas