Utopía y Distopía: el ciclo desafíos filosóficos y debates de la UCAMI para pensar la sociedad del futuro

Mariana Urquijo, docente responsable de la carrera de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) brindó detalles sobre el ciclo “Desafíos filosóficos y debates” que se realiza en torno a la Utopía y Distopía. Las mismas están previstas para el 28 de abril y el 19 de mayo, ambos encuentros serán virtuales.

Mariana Urquijo – Radio República


Urquijo precisó que parte del planteo de la actividad que realizan es expresar qué se entiende sobre el concepto de las palabras “Utopía” y “Distopia”, pero siempre apuntando hacia la literatura, la filosofía, la historia de la política, que son las principales fuentes.

 

Al hablar de utopía nos remitimos a una serie de experiencias, que empieza en la época del renacimiento, donde algunas personas vinculadas a la filosofía y la política empiezan a escribir mundos futuros, no necesariamente posibles, donde se imaginan una sociedad perfectamente feliz”, explicó.

 

Utopía y distopía
Utopía y Distopía: la UCAMI propone deabtir en torno a ideas de mundos posibles, imaginados.

 

Y añadió que en estas construcciones imaginarias, se comenzaron a proyectar un diagnóstico del mundo en el que vivían, de cómo es, de cómo es el ser humano, cuáles son los problemas contemporáneos y las virtudes del mismo. A partir de este análisis se selecciona lo mejor y se lo proyecta hacia el futuro imaginando un mundo perfecto.

 

La docente, señaló que esta idea se puede encontrar en las obras de Tomás Moro, en Tommaso Campanella y Francis Bacon. En ellos se puede observar el ímpetu imaginativo por salir del presente y tratar de imaginar qué se podría hacer para cambiar las cosas.

 

A partir de este espíritu crítico con el presente, pero constructivo, imaginativo, soñador del futuro, es que se creó la actividad en la UCAMI, por quinto año consecutivo: “Siempre es con un tema, siempre tiene una cuestión central para que se articule una conversación y un debate productivo”, comentó Urquijo.

 

Utopía y Distopía
Tanto Utopía como Distopía son temas de numerosas películas.

Un mundo “indeseable”

 

En cambio, en el caso de la distopía manifestó que si bien también diagnostican el presente, son más frecuente en el siglo XX y XXI. “Tenemos la experiencia de este año pandémico virtual, de consumo de contenidos audiovisuales que nos plantean futuros catastróficos, futuros de sistemas políticos terribles, futuros donde la sociedad se relaciona a partir de valores, tecnologías, y situaciones que nos parecen tremendas”, señaló.

 

Utopía y Distopía
La distopía se presenta casi siempre como advertencia sobre lo que podría pasar en el futuro. 

 

Es así que la distopía es el ejercicio de proyectar un futuro que nadie puede desear, siempre negativizando la realidad. “Es la materialización de los miedos, de las pesadillas”, describió Urquijo quien remarcó que aquí se destacan los errores de la naturaleza humana.

 

“Lo que hace la distopía es llevar al extremo algún componente del presente y tratar de imaginar las terribles consecuencias de esa exageración”, detalló.

 

La docente precisó que el desafío filosófico es una actividad que se replica, ya que se convocó a dos encuentros, uno será el 28 de abril, mientras que el segundo está previsto para el 19 de mayo. Ambos encuentros se realizarán de forma virtual entre las 10 y 12 horas.

 

Urquijo extendió la invitación a participar a todos los docentes secundarios de Misiones o la región, con invitación a participar a docentes de todos los niveles e interesados en la temática. “Nosotros lo que vamos a hacer con ellos no es una charla, no es una disertación, sino que lo que hacemos es plantear un debate con una serie de herramientas para que el debate sea muy intenso, muy profundo, en muy poco tiempo y tratando que los que participan se expresen y participen”, comentó sobre la actividad que además puede ser replicadas con sus alumnos.

 

Al mismo tiempo sostuvo que la actividad puede estimular a los adolescentes que están en el nivel secundario, ya que estos son los que deben imaginar un futuro a corto, largo y mediano plazo.

 

Cabe señalar que la actividad es libre y gratuita. Para mayor información se puede ingresar a la página de la UCAMI.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas