Posadas: la Defensoría del Pueblo monitorea la residencia de adultos mayores «La Familia»

Con el motivo de dar a conocer el seguimiento de las residencias de adultos mayores que realiza la Defensoría del Pueblo, Alberto Penayo explicó el detallado proceso de monitoreo interno y externo, y algunas de las medidas que se toman para lograr el bienestar de los residentes.

 

El cuidado de los adultos mayores en las residencias de larga estadía se sigue realizando de la misma forma desde el año 2018. Sobre ellas trabaja el Observatorio de Adultos Mayores, el cual comprende a la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones, Salud Pública, el área de Adulto mayor de la Municipalidad de Posadas, la Comisión de Prevención de la Tortura, PAMI e IPS, entre otros organismos.

 

Con este  trabajo de monitoreo se logra visualizar que existen residencias que no cumplen con todos los requisitos  necesarios para albergar a adultos mayores, pero que, sin embargo, están funcionando. Es por esto que, según afirmó el defensor capitalino, es necesario que el Estado regule las condiciones que se necesitan para el correcto funcionamiento de estos lugares de residencia.

 

Si bien la Defensoría del pueblo no posee el poder para hacer cumplir con estos requisitos, sí es responsable de preservar y cuidar la vida de los adultos mayores; sobre todo en estos tiempos de pandemia, en los cuales están involucrados estos adultos, que son parte del grupo de riesgo.

 

Defensoría del Pueblo

 

Por ende, se realiza un monitoreo externo e interno, con todos los protocolos de sanidad y seguridad pertinentes. Al respecto, Penayo comentó un procedimiento que se siguió hace unos días en el hogar «La Familia»:

 

«El día jueves pudimos monitorear el estado de esta residencia, a través de Fabián Matot, representante de la Comisión de Prevención de la Tortura. Yo le pedí un informe del estado de situación, y lo realizó en virtud a lo que vio. Según sus descripciones, el edificio se encuentra en óptimas condiciones». Es decir, que el edificio estaba en perfectas condiciones para albergar a adultos mayores en él.

 

De este modo, se denota el monitoreo y el compromiso que se cumple por parte de la Defensoría del Pueblo, en conjunto con el Observatorio de Adultos Mayores. Así se garantiza una correcta ubicación y adaptación de estas personas, es sus respectivas residencias de larga estadía, las cuales deben cumplir con todos los requisitos necesarios para albergar a este grupo etario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas