La cepa de Manaos llegó a Mendoza: se confirmaron dos casos

La variante de coronavirus se sigue extendiendo rápidamente por el territorio argentino.

El ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de Mendoza confirmó este miércoles que se detectaron los primeros dos casos positivos en la provincia infectados con la variante de Manaos del coronavirus Covid-19, una de las cepas más contagiosas junto con la variante británica y la africana.

Se trata de dos profesionales de la Salud y están investigando cómo se infectaron. La ministra de Salud Ana María Nadal, explicó que los dos profesionales estaban bajo el programa de Vigilancia Epidemiológica que está destinado a la detección de variantes del virus SARS COV 2. «Estamos completando el estudio para ver cómo pudieron haber contraído esta variante», detalló la ministra.

Como los profesionales están vacunados con las dos dosis de la vacuna, «han hecho una enfermedad leve, sin complicaciones», reveló Nadal.

Desde el gobierno provincial recordaron que dicha variante tiene una tasa de contagio mayor por lo que llamaron a extremar los cuidados preventivos, mantener la distancia social de dos metros, higienización frecuente de manos, ventilación cruzada de los ambientes y el correcto uso del tapabocas.

“Seguimos estudiando y veremos cómo avanza la existencia de esta cepa en la provincia. Dos casos no significan que tengamos transmisión comunitaria de Manaos en Mendoza”, detalló la ministra Nadal.

“Sin embargo, esto significa que los mendocinos nos debemos cuidar muchísimo. Esta variante tiene mayor carga viral y es más contagiosa”, agregó Nadal y remarcó: “Pedimos a los mendocinos que eviten salir si nuestra salida no es estrictamente necesaria”.

Respecto a futuras posibles restricciones a la circulación Nadal adelantó: “Tenemos que seguir estudiando. Vamos evaluando día a día, si la situación epidemiológica lo amerita tomaremos nuevas decisiones”

La funcionaria advirtió además que la capacidad de respuesta de la red hospitalaria de Mendoza está al límite. Destacó que se expandió la cantidad de camas en el sector publico y se trabaja en coordinación con el sector privado para optimizar los recurso al máximo posible.

En ese sentido confirmó que se trabaja para adaptar un hotel como hospital con la idea de ampliar la cantidad de camas disponibles.

“El miedo es justificado, la P1 es una variante más contagiosa y se propagó muy rápido en Brasil, que es un país enorme y donde la pandemia está fuera de control”, explicó la bióloga Natalia Pasternak, directora del Instituto Questao de Ciencia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas