El psiquiatra Jorge Wolcan explicó el impacto en la salud mental que tiene la extendida pandemia en la sociedad

Desde que se desató la pandemia de coronavirus, hace más de un año, muchos fueron los cambios que tuvo que atravesar la sociedad, Jorge Wolcan, médico Psiquiatra y psicoanalista explicó el impacto que produce emocional y psíquicamente en una persona este nuevo contexto.

Jorge Wolcan – FM Show

 

El profesional señaló que existe un proceso propio del ser humano, en el cual a nivel evolutivo debe luchar para encontrar el equilibrio biológico. De esta manera nuestros mecanismos de defensa se fueron modificando a lo largo de la historia, de tal manera que siempre estamos en un riesgo de vida con un enemigo visible; sin embargo, hoy luchamos contra algo desconocido: el coronavirus.

 

Imaginar al virus, cómo se transmite, el encierro, el encarcelamiento relativo, la incertidumbre, son mecanismos que nos resultan patológicos, porque lo que hacemos permanentemente con los cinco sentidos, es tomar conciencia de la realidad. Ese mecanismo de permanente incertidumbre es uno de los factores que nos lleva al borde de la psicosis”, explicó.

 

Estadísticamente la salud mental no es uno de los bastiones para refugiarse, ya que según Wolcan, el 20 por ciento de la población tiene dificultades transitorias o crónicas de salud mental, y esto es independientemente a la pandemia y otros factores.

 

Al mismo tiempo indicó que la globalización y la información inmediata contribuyen a generar mayor incertidumbre: “Hay todo un mecanismo de incompletud de la información, subrayó. Además, señaló que esto se conjuga con otro fenómeno: la transgresión.

Salud mental
             La salud mental se vio directamente afectada en el contexto de encierro durante la pandemia.

 

Por otro lado, sostuvo que siempre van surgiendo nuevos términos para patologías preexistentes como, por ejemplo, la languidez y la fatiga crónica. Estas son formas en que el psiquismo se manifiesta a través del organismo.

 

Respecto del tratamiento que existe en torno a la salud mental, manifestó que a la hora de consultar a un profesional debe ser el indicado, además señaló que el paciente debe ser escuchado con recursos tecnológicos y científicos desde el punto de vista teórico para poder analizar lo que se manifiesta consciente e inconscientemente.

 

Siempre trato de investigar qué antecedentes tiene la persona, porque nosotros estamos repitiendo actitudes y cosas de nuestro entorno. Depende de factores sociales, familiares, históricos, epigenéticos”, comentó y añadió que la sociedad manifiesta una actitud como aspecto social de la psicología humana.

 

Al mismo tiempo sostuvo que los efectos que la pandemia generó en la sociedad demorará en desaparecer, sin embargo, aclaró que la misma contribuirá a que el ser humano obtenga otros mecanismos de defensa.

 

Wolcan recomendó como mecanismo para evitar caer en problemas de salud mental la diversión y distracción. “Si no estamos ocupados con nuestro trabajo o con una función productiva que nos gratifique, debemos encontrar una actividad, para negar el proceso que se parece más a la muerte que es la inactividad”, explicó.

 

Servicio de Salud Mental en Posadas

Desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” recuerdan a la comunidad, que disponen de un Servicio de Salud Mental, que trabaja atendiendo en los consultorios externos y en las interconsultas de otros servicios.

 

 

En este sentido, desde el mencionado Servicio explican que la salud mental es el bienestar emocional, psíquico y social que permite llevar adelante los desafíos de la propia vida y de la comunidad en la que vivimos.

 

Respecto del equipo de profesionales con que disponen, mencionan que el Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela, está compuesto por 2 psiquiatras y 6 psicólogos. Atienden en consultorios externos y en los diferentes servicios, a través de interconsultas. Todas las atenciones requieren de derivaciones médicas.

 

En este marco, señalan que durante la pandemia se incrementaron diferentes trastornos como ser: miedo intenso, ansiedad, angustia, irritabilidad y enojo, como así también el recuerdo de vivencias traumáticas anteriores, la falta de concentración y problemas en el sueño. Es por ello que las personas que van a solicitar turnos por primera vez, deberán asistir al Hospital, en admisión, con la derivación correspondiente.

 

Finalmente, recuerdan que está funcionando una línea de 0800-444-3400, opción 2, del Ministerio de Salud Pública de Misiones, para las consultas de la población, relacionadas a la salud mental, en el marco de la pandemia de Covid- 19.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas