Corrientes: testeos masivos el martes en Ituzaingó arrojaron cerca de 90 casos positivos de coronavirus

Se realizaron más de 1000 pruebas en la Municipalidad y distintos barrios de esa ciudad. 


Federico Herr – FM Santa María de las Misiones

 

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes y la Municipalidad de Ituzaingó, confirmaron la presencia de tres cepas diferentes en la provincia. Mediante los testeos que se realizan de manera metódica, hace aproximadamente un mes, se detectaron casos de coronavirus de la cepa de Río de Janeiro, a la que ahora se le sumaron las variantes de la cepa de Reino Unido y la de Manaos.

 

Al respecto, el coordinador del Comité de Crisis de Ituzaingó, Federico Herr, comentó que ayer se realizaron testeos para el personal de la Municipalidad , para lo cual un grupo de profesionales de la salud se ubicaron en el edificio municipal y testearon a todos los trabajadores municipales. También se practicaron pruebas en distintos barrios de la ciudad

 

Los resultados dejaron menos de 90 positivos de coronavirus, sobre alrededor de 1500 muestras,  por lo que el porcentaje de infectados fue del siete por ciento, en cuanto al porcentaje de contagios por día, es alrededor del seis por ciento. “Son números no deseados, lo ideal sería tener 0,0 por ciento, pero a la vez son números que podemos controlar según nuestra estructura sanitaria”, expresó.

 

Sobre las variantes de las cepas del Covid-19, indicó que la mutabilidad del virus es preocupante, ya que el mismo cada vez que va generando nuevas cepas, “se vuelve más agresivo, como la variante de Manaos”, debido también, al incremento de letalidad del mismo. “Si bien la cepa de Manaos no está instalada en Ituzaingó, sí se detectó las variantes de Reino Unido y Río de Janeiro”, dijo Herr.

 

En Corrientes se realizan testeos masivos de manera constante, según contó Herr, esto se debe a que el sistema de Salud Pública sale en busca del virus, ya que, normalmente se espera que el paciente llegue con los síntomas que genera el virus para realzarse el test.

 

“Hasta que la totalidad de argentinos estemos vacunados, vamos a seguir teniendo casos, por lo que solo debemos continuar cuidándonos y respetando las medidas y protocolos sanitarios, principalmente en el uso adecuado del barbijo y el distanciamiento social”, expresó.

 

Controles para ingresar a Ituzaingó

Al respecto del ingreso al municipio,  Herr, precisó que desde del anuncio de la presencia de la cepa de Río de Janeiro, Corrientes se encontraba en fase tres ya que los casos de contagios eran muy elevados, donde se registraban alrededor de 50 casos por día.

 

Sin embargo, luego de un arduo trabajo del sistema de Salud Pública, en conjunto con la colaboración de la ciudadanía de Ituzaingó, los contagios por día pudieron reducirse. “Hoy estamos en fase cinco, donde tenemos más flexibilidades, y las restricciones disminuyeron, pero seguimos respetando los protocolos y medidas sanitarias”, afirmó.

 

En cuanto al ingreso al municipio, comentó que tanto los habitantes de Misiones, específicamente de Posadas, Garupá y Miguel Lanús, podrán hacerlo sin problemas y sin tener que presentar pruebas hisopados, solamente deberán exhibir su D.N.I.

 

Ituzaingó logró reducir el contagios de coronavirus

La ciudad de Ituzaingó comenzó a registrar un descenso en los contagios de coronavirus, ya que desde hace un mes atrás venían con un gran número de casos positivos que no podían controlar y pasaron de tener 50 casos positivos en un día, a registrar entre 10 y 12 nuevos casos en 24 horas. Aun así, las autoridades de la localidad siguen reforzando los protocolos sanitarios para lograr una mayor reducción de contagios.

 

La cantidad de personas activas es baja, razonablemente baja por ahora, no es preocupante, sí nos ocupa y nos hace trabajar”, afirmó Federico Herr.

 

El sistema sanitario que implementó el Gobierno de Corrientes dispuso que Ituzaingó no tenga personas internadas por Covid en el hospital de la ciudad; en lugar de esto, los pacientes contagiados que están con algún problema respiratorio o algún otro síntoma grave que requiera de una internación para ser tratados, son trasladados al hospital de emergencia de la ciudad de Corrientes capital. Allí son asistidos y monitoreados como corresponde.

 

Por otro lado, aquellos pacientes con síntomas leves y que no presenten enfermedades de base, se les pide que se aíslen en sus domicilios, donde también reciben monitoreo y atención constante de Salud Pública.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas