Semana del suelo: los productores misioneros demandan cada vez más estrategias de producción amigables con el ambiente

En el marco de la semana del suelo, Octavio Ingaramo, director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Centro Regional Misiones, indicó que en la actualidad existe una importante demanda por parte del sector productivo de estrategias amigables con el ambiente.

Octavio Ingaramo – Canal 12

 

Asimismo, señaló que la sociedad también exige cada vez más políticas de protección y cuidado del medio ambiente, ya sea de ambientes naturales o productivos.

 

El suelo misionero tiene características muy particulares y sus condiciones agroclimáticas permiten realizar una gran variedad de actividades en lo que respecta al esquema productivo. En este contexto, Ingaramo comentó que cada vez hay mayor demanda y solicitudes por parte del sector productivo acerca de cómo producir cuidando el ambiente.

El suelo misionero es rico en nutrientes que vuelven posible cualquier actividad productiva.

 

De esta manera, el director del Centro Regional del INTA en Misiones resaltó que actualmente “hay una fuerte revalorización del suelo como eje del cuidado del ambiente y en ese sentido se viene trabajando muchísimo”.

 

En cuanto a proyectos que impulsan al cuidado del medioambiente y del suelo, existen muchas instituciones y organizaciones que llevan adelante acciones y actividades centradas en el cuidado del suelo.

 

Dichos proyectos se desarrollan entendiendo que el suelo sería el nodo a partir del cual se inicia todo lo relacionado con la protección y el cuidado del ambiente, tanto en ambientes naturales como en ambientes productivos.

 

De este modo, se puede observar que la sociedad exige cada vez más activamente la reducción del uso de los químicos y otras políticas agroecológicas.

Semana del suelo
Las nuevas prácticas agroecológicas en relación con el suelo se multiplican en la provincia.

 

Ingaramo, explicó que años atrás “las instituciones públicas, sobre todo la universidad, el INTA Y el Ministerio del Agro ofrecían esquemas de producción amigables con el ambiente pero era muy complejo que los productores adoptaran este tipo de propuestas técnicas”.

 

Sin embargo, ese proceso se revirtió y en la actualidad “los productores son los más interesados en cómo producir cuidando el ambiente, y en cómo generar estrategias que sean productivamente viables y ambientalmente amigables”.

 

A nosotros como técnicos que trabajamos en la investigación de sistemas productivos mucho más amigables, nos llena de satisfacción saber que lo que se trabajó, hoy el sector productivo no solamente lo demanda, sino que lo aplica”, expresó el director del INTA en Misiones.

 

Ingaramo aseguró que efectivamente la demanda por parte del sector productivo de estrategias de producción amigables es mucho mayor, y dijo que esto se evidencia en las capacitaciones y en las jornadas técnicas, teniendo en cuenta la cantidad de gente que se conecta y asiste.

 

Hay que reconocer que el productor misionero es muy receptivo y desde varias instituciones estamos tratando de acompañar ese proceso que la sociedad exige y que los productores están demandando”, concluyó.

 

 

Ciclo de Conferencias por la “Semana Mundial del Suelo”

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones a través de su Escuela de Graduados lleva adelante un Ciclo de Conferencias por la “Semana Mundial del Suelo”. En dicho ciclo se abordan temas de la gestión sostenible del suelo y del gobierno responsable de la tierra, puntos clave para la agenda de desarrollo post-2015 y las negociaciones en curso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

La Semana Mundial del Suelo se celebra del 19 al 23 de abril con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre los beneficios de los suelos para la salud humana y el desarrollo sostenible.

 

En un comunicado resaltan la importancia de recordar que el suelo es un recurso no renovable, ya que se necesitan 500 años para que se forme de manera natural 2 cm de tierra vegetal fértil.

 

La sostenibilidad de los suelos es fundamental para afrontar las presiones de una población cada vez mayor. En este sentido, el reconocimiento, la promoción y el apoyo para fomentar la gestión sostenible de los suelos pueden contribuir a la existencia de suelos sanos, y, por extensión, de un mundo que cuente con seguridad alimentaria de ecosistemas estables y que se utilicen de manera sostenible.

 

Durante la Semana, participan disertantes del Instituto Misionero del Suelo, Cooperativa Citrícola y Agroindustrial de Leandro N. Alem, INTA Montecarlo, Cooperativa Agrícola Mixta Montecarlo, INTA Cerro Azul y la Secretaría de Ambiente y Secretaria de la Producción de la Municipalidad de Eldorado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas