Especialista en Grooming advirtió sobre los peligros de la exposición de menores en Internet: «Los chicos son vulnerables y dan información»

La abogada y especialista en grooming, Silvana Aquino, visitó el piso de Misiones Online para explicar de qué se trata este tipo de acoso, como cuidar a los chicos y de qué manera proceder para ayudar a la víctima de los groomers. 

 

En una época donde la conectividad forma parte central de la vida de los niños, niñas y adolescentes están expuestos, aún más, a sufrir algún tipo de acoso o abuso a través de internet.

 

grooming

 

La abogada Silvana Aquino explicó que «el grooming es un acoso que hace un adulto, por medio de internet, usando perfiles falsos donde se hace pasar por un menor con el fin de concretar un abuso sexual«.

 

Explicó que a estos pedófilos se los denomina «groomers» y que «al contactarse y lograr que el menor le tenga confianza comienza una interacción empatizando con la víctima». 

 

Hoy en día donde gran parte de la vida se muestra a través de redes sociales el abusador hace una investigación, breve, en el perfil de sus víctimas y puede ver «a que colegio va, como se llaman sus mascotas, quienes son sus amigos y de esta manera los chicos piensan que están hablando con un contemporáneo«, detalló Aquino.

 

grooming

 

«Este engaño virtual pasa después a un intercambio de imágenes y una posterior extorción. Que se fundamenta en  con mostrar las fotos o  mandárselas a los padres o, y aún más grave, encuentro presencial que culmina en un abuso sexual«, subrayó la profesional.

 

Hay casos de grooming que terminaron en femicidios

 

La letrada contó que «actualmente trabajo como asesora legal de la diputada Silvia Rojas y, justamente, el año pasado en plena pandemia se trabajo con el área de delitos informáticos de la policía; y en septiembre del 2020 se sanciono la ley y ya salimos con la campaña provincial de capacitaciones«.

La campaña que está realizando el estado misionero lleva adelante un trabajo articulado entre la policía y el Consejo General de Educación para capacitar y prevenir el acoso virtual.

 

«Internet es una herramienta que nos ayuda y nos facilita muchas cosas pero también hay que contar que hay una parte oscura y los padres y niños tienen que saber«, destacó Aquino.

«Venimos trabajando para prevenir el grooming desde el 2013  y el año pasado con mayor pantalla se agravo el problema»

 

 

«La conectividad se va a quedar y tenemos que estar todos los padres y chicos presentes porque detrás de internet, redes sociales y juegos hay acosadores y pedófilos«, aseguró Aquino.

 

Se encuentra mucho grooming en los juegos por streaming

 

En este marco la especialista observó que «los chicos están muy expuestos porque son vulnerables y dan información«. Agregó además que «el adolescente es rebelde y tenemos que concientizar, no prohibir, sobre el consumo de internet». 

 

La profesional subrayó la importancia de el diálogo constante y sincero desde los adultos hacia los menores hablar porque «el acoso virtual causa mucho daño psicológico«.

 

Aquino recomendó también estar presente en las redes sociales de los chicos y generar un espacio de confianza para que se sienta resguardado porque «se descubrieron casos donde el abusador al ver comentarios o «likes» de los padres entiende que hay un adulto pendiente de ese chico y frena el ataque».

 

Además resaltó la importancia de que los padres y adultos «sepan usar redes».

 

Con respecto a la denuncia Aquino explicó que, en conjunto con el área de cibercrimen de la Policía de Misiones se acordó que las denuncias se realicen a través de la línea 911.

 

Explicó que «es muy importante hacer la denuncia para poder contabilizar los casos y trabajar sobre esos datos estadísticos certeros, y no tener vergüenza ni pudor porque es la única forma de combatirlo«.

 

 

Para finalizar alertó a «no responder al acosador, ni citarlo en algún lugar para después atacarlo, o hacerse pasar por un niño para hacerle una emboscada porque esto luego favorece al delincuente ya que puede decir que estaba hablando con un adulto«.

 

«Estamos trabajando con la policía y realizando capacitaciones para brindar contención y asistencia a la victima«, aclaró Aquino.

 

«El Presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, está trabajando también con nosotros porque es una temática que importa mucho y estamos organizando charlar y capacitaciones dentro de las instituciones educativas o a través de la plataforma Guacurarí«, finalizó la profesional.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas