Hoy se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación: ¿De qué se trata este día?

Cada 21 de abril, desde el año 2018, se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, una oportunidad para promover el pensamiento creativo multidisciplinar. 

 

Es posible que no haya un consenso universal sobre qué es la creatividad. El concepto está abierto a la interpretación desde la expresión artística hasta la resolución de problemas en el contexto del desarrollo económico, social y sostenible. Por este motivo, las Naciones Unidas designaron el 21 de abril como Día Mundial de la Creatividad y la Innovación para promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos.

 

Creatividad y cultura

 

La economía creativa —que incluye productos audiovisuales, diseño, nuevos medios de comunicación, artes escénicas, industria editorial y artes gráficas— es un sector transformador de la economía mundial en términos de generación de ingresos, creación de empleo e ingresos de exportación.

 

Mientras que, del mismo modo, la cultura es un componente esencial del desarrollo sostenible y representa una fuente de identidad, innovación y creatividad para el individuo y para la comunidad. Por lo tanto, la creatividad y la cultura tienen un valor no económico significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo, al diálogo y al entendimiento entre los pueblos.

 

Una mujer y una niña desfilan en una sala de la ONU durante un evento especial.
Acto de la ONU de Nueva York para promover el uso de la moda como motor para el cambio social. Foto: ONU/Manuel Elias.

 

Estrategias de crecimiento económico

 

Según el informe de la UNESCO sobre la cultura y el desarrollo sostenible, las industrias culturales y creativas deberían formar parte de las estrategias de crecimiento económico. Estas industrias se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial, y generan 2,25 mil millones de dólares en impuestos y 29,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Con este espíritu, los países están aprovechando el potencial de las áreas de rápido crecimiento del mercado para conseguir rentabilidad económica y mitigar la pobreza.

 

En este día, la UNESCO invita a todo el mundo a tomar la innovación como una herramienta esencial para el crecimiento económico de las naciones. La innovación, la creatividad y el emprendimiento pueden proporcionar un nuevo impulso al crecimiento económico y a la generación de empleo; brindando, además, más oportunidades para todos, incluidos los jóvenes y las mujeres. Asimismo, pueden solucionar algunos de los problemas más apremiantes, como la erradicación de la pobreza y del hambre.

 

woman with camera
El Fondo Internacional para la Cultura y la Diversidad de la UNESCO financia a cineastas en Brasil.

 

Celebremos la economía creativa en 2021

 

Tras un año de confinamientos por la pandemia por COVID-19, no podría haber un mejor momento para apreciar la economía creativa. Este es el ánimo que conduce a las Naciones Unidas a celebrar el año 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dirigirá las celebraciones y observaciones anuales del año.

 

La Secretaria General en funciones de la UNCTAD, Isabelle Durant, dijo que la resolución era oportuna ya que «las industrias creativas son fundamentales para el Agenda para el desarrollo sostenible. Estimulan la innovación y la diversificación, son un factor importante en el floreciente sector de servicios, apoyan el emprendimiento y contribuyen a la diversidad cultural».

 

▷ Innovación Tecnológica · Qué es y tipos | BeeDIGITAL (antes PA DIGITAL)

 

Fuente: un.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas