La Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas manifiesta malestar por la demora de camiones debido a distintos conflictos

Aníbal Goichik, presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros de Autotransporte de Cargas (CEMAC) destalló una conjunción de cuestiones que últimamente derivaron en el retraso de los transportes de carga, algunas de ellas relacionadas a los conflictos gremiales en Buenos Aires, a la falta de contenedores a nivel internacional y a las restricciones para la circulación del transporte internacional.

Aníbal Goichik – Radio República


Además, indicó que durante la semana pasada el transporte en general sufrió demoras por una manifestación de choferes autoconvocados del lado brasilero, quienes reclamaban por la exigencia del PCR a raíz del Decreto de Necesidad y Urgencia establecido en Argentina a partir de la pandemia de coronavirus.

 

De esta manera, fue dispuesto por el Gobierno Argentino que todo chofer y su respectivo acompañante presentaran el PCR para ingresar al país, en tanto que los choferes argentinos podrían ingresar con un test de antígenos que se realiza en la provincia dentro de las 72 horas.

 

Transporte de carga
Misiones: el control a choferes y acompañantes del transporte de carga fue permanente.

 

Dicho conflicto se solucionó paulatinamente, implementando un impasse hasta el 26, lapso en el que regirá un sistema aleatorio; se testeará a todos los choferes argentinos y los brasileros comenzarán a realizarse el PCR, excepto en el caso de aquellos que recorran una corta distancia.

 

En este sentido, Goichik explicó que en Misiones hay un sistema distribuido, donde el ingreso de los camioneros argentinos queda registrado y deben reportar el test de antígenos dentro de las 72 horas a migraciones para legalizar su entrada, ya que el organismo realiza un seguimiento.

 

El reclamo de los choferes extranjeros

 

El reclamo de los empleados de transporte brasileros se debe a que además de los gastos que implica la logística, las empresas deben cubrir también los gastos del PCR, en tanto que el personal del transporte argentino tiene la posibilidad de realizarse el test de antígenos dentro del sistema de salud pública de Misiones.

 

Transporte internacional
Choferes del transporte internacional protestaron por la obligación del PCR en la frontera.

 

Se trata de un costo adicional para el transportista o para el dueño del transporte que debe recargar sobre el servicio de flete; también es el tiempo muerto del período de hacerse el PCR, teniendo en cuenta que no hay laboratorios a mano en las fronteras, salvo por Uruguay que cuenta con uno para agilizar el trámite.

 

El presidente de la CEMAC afirmó que el promedio de espera de un camión oscila entre 24 y 48 horas. Esta situación lleva a que se retrase la mercadería, y que los comercios tengan poco stock de ciertos productos.

 

De este modo, el empresario explicó que se genera mucha demanda, el comercio restringe las entregas y esto se traduce en inflación.

 

El transporte es un marcador muy rápido de la economía; cuando el transporte se ralentiza o frena, la economía viene detrás”, manifestó Goichik.

 

Falta de insumos y aumentos

 

Por otra parte, la falta de insumos y los aumentos de combustible complican aún más la situación del sector de transporte y logística. El presidente de la CEMAC, señaló que alrededor del 75 por ciento del costo de la logística se invierte en combustible y mano de obra, lo que no deja mucho margen para comprar maquinarias nuevas.

 

A esto se le suma una importante escasez de cubiertas, generando mucha demanda y el aumento de los precios. Asimismo, aseguró que existen faltantes en todos los proveedores, a la vez que se produjo la suba de otros gastos como los seguros.

 

En cuanto a los neumáticos, Goichik señaló que escasean los de primera marca y calidad, que son los que generalmente se utilizan por cuestiones de seguridad.

 

La oferta decayó y el producto se consigue a cuenta gotas”, comentó el empresario.

 

Vacunación de choferes

 

En la ocasión el presidente de la CEMAC afirmó que se llevó a cabo la vacunación de aproximadamente 500 choferes que hacen transporte internacional.

 

La vacunación se legalizó por medio de la Cámara, que convocó a todas las empresas misioneras que realizan servicio internacional, y estas a su vez brindaron el listado del personal apto para recibir la vacuna.

 

Estas listas se entregaron en distintos centros de vacunación de la Provincia cercanos a los domicilios de los choferes, agilizando el proceso de inmunización del personal de transporte y logística.

 

Por otro lado, afirmó que gracias a las medidas tomadas por las empresas de transporte no se registró un número elevado en lo que va de la pandemia de licencias por coronavirus por parte de los choferes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas