Tinnitus: la enfermedad incurable que afecta la carrera de Luis Miguel

La segunda temporada de la serie que cuenta la vida del cantante hace foco en la dolencia que sufre el artista, y que es habitual en el mundo de la música.

 

La segunda temporada de la serie Luis Miguel incluye un momento que marcó un quiebre en la carrera del artista. En 2005, en un recital brindado en Lima, el cantante tuvo un problema que derivó en que Luis Miguel padezca Tinnitus, una enfermedad auditiva que no tiene cura y que afectó su carrera en los escenarios.

 

Una de las tantas licencias que la ficción se toma con respecto a la vida del cantante tiene que ver con el momento en el que Luis Miguel sufre el daño en su oído. Si bien la trama ubica ese momento en un concierto dado en 2005, en Lima, se considera que ese hecho se inspiró en un recital ocurrido en 2014, en el club Geba, dentro de una gira por la Argentina.

 

En varias filmaciones no profesionales realizadas esa noche se puede apreciar el momento en el que el músico muestra una expresión repentina de dolor. Ante ese aflicción, él dejo de cantar momentáneamente, mientras su grupo de músicos continuaban con la función. Claro que teniendo en cuenta su profesionalidad, Luis Miguel procuró seguir adelante con el concierto, a pesar de su evidente malestar. En ese momento, el motivo que derivó en ese dolor, tuvo que ver con que los ingenieros de sonido subieron más de la cuenta el volumen del audífono del artista.

 

En qué consiste el Tinnitus

 

Esta dolencia se considera que normalmente aparece luego de una prolongada exposición a sonidos fuertes, y es ligeramente habitual para técnicos y artistas que durante varios años están expuestos a volúmenes más altos de los recomendados. Los síntomas de ese cuadro se manifiestan a través de la aparición de un sonido, interrumpido o sostenido, y que comúnmente es un zumbido o un timbre. Aunque en algunos casos puede ser bajo, en formas más graves puede alcanzar volúmenes considerablemente elevados, que repercuten en la capacidad de concentración. Desde luego que para los músicos que lo padecen en formas más agudas, la posibilidad de afinar se convierte en un reto prácticamente imposible.

 

Si bien en los cuadros más severos el no ocuparse de esta dolencia puede derivar en la sordera, el Tinnitus es una enfermedad que se trata a lo largo del tiempo, y la medicina alcanzó logros significativos en ese campo. En el caso de Luis Miguel, él reconoció que se trató durante años y que pudo rehabilitarse, aunque no erradicarla por completo. Según se sugirió en los últimos tiempos, ese problema derivó en que el astro comenzara a distanciar cada vez más sus presentaciones en vivo. Por otra parte, en muchos de sus recitales recientes, fue habitual observarlo dándole constantes indicaciones a sus ingenieros de sonido. Eso derivaba en momentos de mucha tensión, y en un concierto en Panamá en 2019, el cantante llegó a revolearle un micrófono a uno de sus técnicos.

 

Otros famosos que también lo padecen

La cantidad de músicos y cantantes que sufren Tinnitus es extensa, y como le sucedió a Luis Miguel, la prolongada exposición a volúmenes altos fue la principal causa en todos estos ejemplos. Eric Clapton debió tratar sus oídos, y el cantante Huey Lewis confesó que en una oportunidad, mientras se encontraba solo en una habitación de hotel, sentía a su lado un sonido similar al de un motor de avión.

 

Chris Martin, cantante de Coldpay, desarrolló Tinnitus a una edad muy temprana, debido a una costumbre de su adolescencia de escuchar música muy alta a través de auriculares, y Ozzy Osbourne reconoció en una oportunidad que se acostumbró a vivir con un zumbido constante en ambos oídos.

Chris Martin, otro músico afectado por Tinnitus.

Por fuera del rubro musical, Steve Martin y William Shatner también sufrieron esa enfermedad.

 

 

 

Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas