“Estamos haciendo un esfuerzo enorme para sostener las actividades”, afirmó Roberto Enríquez, de Iguazú Argentina

El Grupo CEE Enriquez fue reconocido durante el 21 aniversario de Misiones Online como uno de los mayores empleadores de la provincia. Recibió la distinción Roberto Enríquez, presidente del grupo integrado por empresas rubros tan diversos como la construcción, turismo, telecomunicaciones, gastronomía y entretenimiento.

 

El empresario consignó que la pandemia provocó un perjuicio económico muy importante “en algunos sectores del grupo, fundamentalmente turismo y entretenimiento que tienen que ver con Iguazú Argentina y Misión Paraná. El parque estuvo cerrado, con ingreso cero y sosteniendo una planta de 250 empleados hasta el día de hoy, recién a fin de año con la apertura del Parque al turismo nacional comenzó a tomar un poco de fuerza. Estamos haciendo un esfuerzo enorme en esas actividades para poder sostenerlas”.

 

Valoró el apoyo del Gobierno nacional a través de los ATP y del Gobierno provincial a través de la compra anticipada de tickets y un financiamiento del Banco Macro que permitió acomodar la situación con los proveedores que había quedado atrasada cuando se detuvo la actividad.

 

Enríquez comentó que la situación de Misión Paraná es más grave porque esta parada totalmente la actividad, “son actividades donde hay que agudizar el ingenio, que requiere algún incentivo de los gobiernos porque se hace largo, pensamos que la pandemia sería de 3-4 meses, que las empresas iban a aguantar pero ya hace más de un año y pinta para otro año”.

 

Mostró además preocupación, en el mediano plazo en estos sectores porque “el Parque Nacional Iguazú se sostiene con más del 50 por ciento de turismo extranjero y hoy es cero, hay que solventar todo con el turismo nacional y no alcanza a cubrir ni los costos operativos. Todo el sector turístico de Puerto Iguazú la está pasando muy mal”.

 

 

Como dato positivo de la pandemia, el empresario consideró que permitió ver las cosas de otro modo, “dentro de la administración del flujo de  visitantes tuvimos que incorporar una visita guiada con grupos que permitió una mejor distribución del visitante, muy buena, positiva, porque no solo evita las concentraciones en las épocas de pico como en Semana Santa o los fines de semana largos y permite distribuir el visitante en grupos y a los distintos circuitos que es distinto a cuando la gente entra libremente y va para cualquier lado y a veces se concentra todo en Garganta, colapsan algunos sectores del Parque, se sacaron cuestiones positivas de cara al futuro”.

 

En el sector de la construcción, destacó, “crecimos en el 2020, tanto el Gobierno nacional como provincial apostaron a un sector que dinamiza la economía como la obra pública y le puso mucha ficha, se ve en el día a día. Misiones creo se destacó en este tema porque manejo mucho mejor que el Gobierno nacional la cuestión sanitaria y la economía. Misiones prácticamente no cerró y ahora mismo nos damos cuenta que cuando se vislumbra un cerramiento otra vez en el orden nacional la provincia mantiene la apertura y eso permite que la economía siga fluyendo en algunos sectores con más dificultades que otros pero la economía funciona”.

 

Sobre las perspectivas del rubro de la construcción, las consideró como muy positivas para este año y para el años que viene, “visualizamos que va a haber una gran actividad, tanto pública como privada, uno ve los emprendimientos de desarrollo inmobiliario en Posadas también  hay una fuerte actividad. Vimos de alguna manera que esta crisis iba a tener que ser traccionada a través de la obra pública, hace más de un año que venimos equipándonos, preparándonos para este momento que viene porque a veces esas inversiones en equipamiento, maquinaria, tiene sus tiempos lleva años, hemos mejorado el procedimiento de la trituración de áridos con  plantas de trituración nuevas que nos permite tener hoy una producción altísima en todo el mercado”.

 

Retomando la charla económica, sostuvo que “el país no te permite tener previsibilidad a largo plazo, estamos como con una tormenta permanente y eso hace que el empresario en Argentina este siempre con el corazón en la mano y luchándola”, para sostener que lo que preocupan con los mensajes, “me parece que la política se tiene que poner de acuerdo y entender que la economía debe funcionar y para funcionar hay que generar condiciones y más en este momento de incentivo a la inversión. Hay que garantizar que el empresario vuelque, a través del financiamiento, con capital propio o inversores extranjeros el capital en nuestro país y hoy eso no se está produciendo porque no hay una estabilidad política, es todo convulsionado y no hay garantías para la inversión de largo plazo, es clave que el poder político se ponga de acuerdo en cinco, diez puntos y que no se cambien por varios años”.

 

Sobre algunos de esos puntos, Enrique dijo que es fundamental una estabilidad impositiva, “los proyectos de largo plazo requieren estabilidad impositiva porque uno planifica una inversión considerando un paquete de impuestos y cada gobierno cambia, saca, pone, la ecuación de cualquier negocio se va al diablo, no hay garantías de largo plazo, garantías de financiamiento también, tuvimos tasas altísimas, ahora menos pero no son tasas para meterse a invertir y también por supuesto la inflación”.

 

Espíritu de goleador

En algún momento de la charla que giraba sobre economía en tiempos de pandemia, se filtró el fútbol una de las grandes pasiones para Roberto Enríquez.

 

Si bien el empresario es reconocido por su dilatada y exitosa gestión como presidente del Club Atlético Guaraní Antonio Franco, al que llevó desde el Argentino B hasta el Nacional B con dos ascensos casi consecutivos, también tiene un pasado como jugador.

 

 “Jugué en Guaraní en las inferiores y también en primera, ya en Buenos Aires estuve en Independiente, pero no continué porque en algún momento tuve que optar porque tenía un mandato familiar”, pero recordó que tenía buenas condiciones y admitió que le quedo “la pica” de saber hasta dónde hubiera llegado si se dedicaba a la práctica profesional del fútbol.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas