Tras más de un año, estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de Misiones retoman sus prácticas presenciales

Luego de la suspensión total de clases presenciales en el marco de la pandemia de coronavirus, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) retoman gradualmente sus prácticas presenciales en los laboratorios.

Marcelo Marinelli – Canal 12

 

Facultad de Ciencias Exactas
Con estricto protocolo la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM habilitó las prácticas presenciales.

Marcelo Marinelli, vicedecano de la Facultad de Exactas con sede en Posadas, comentó que el 5 de abril se dio inicio a la recuperación de las clases presenciales del primer cuatrimestre y de las materias anuales del 2020, período que culminaría a fines de mayo.

 

A su vez, las cursadas virtuales o semiprensenciales correspondientes al ciclo 2021 ya comenzaron y se desarrollan simultáneamente.

 

Marinelli indicó que para el ingreso a los edificios de la UNaM la rectora dispuso un sistema informático con código QR que tienen que sacar las personas para acceder a cada uno de los edificios de la Facultad.

 

El vicedecano explicó que este nuevo método permite una trazabilidad de todo el personal docente y estudiantil que ingresa al edificio.

 

Asimismo, el 1 de marzo de este año se aprobó un protocolo para la recuperación de las actividades presenciales que quedaron pendientes del año 2020.

 

De esta manera, siguiendo el protocolo el alumno debe firmar una declaración jurada donde conste que no presenta síntomas de coronavirus.  Una vez dentro de los laboratorios, hay espacios marcados para mantener el distanciamiento y cuentan con elementos de seguridad.

 

Marinelli señaló que el ingreso a los laboratorios se lleva a adelante mediante aforos, que tienen una capacidad de entre seis y diez alumnos con el objetivo de respetar el distanciamiento.

 

Vacunación de docentes universitarios

Luego de que se estableciera el cronograma de vacunación contra el Covid-19 para el personal universitario de 60 años o más, cuyo inicio fue a principios de abril, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Alicia Bohren hizo hincapié en la importancia de la vacunación para asegurar las clases presenciales.

 

 

Bohren manifestó que los docentes universitarios están incluidos dentro de las “prioridades nacionales”, y por este motivo comenzaron a inocularse en la quinta etapa de vacunación para el sistema educativo de este nivel en Misiones.

 

Iniciamos en esta instancia con la vacunación de los docentes y no docentes de 60 años o más de nuestra institución. Para nosotros es muy importante porque esto va a consolidar la seria posibilidad de seguir trabajando cada vez más en la presencialidad, de ir pensando y organizando la presencialidad”, aseguró la rectora al inicio de esta parte de la campaña de inmunización para el sector.

 

De esta manera la vacunación de los docentes universitarios en Misiones inició en la Regional Posadas; para las Facultades de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Humanidades y Ciencias Sociales; la Escuela de Enfermería; Facultad de Ciencias Económicas y Rectorado.

 

El siguiente paso en el plan de vacunación se enfocó en la Regional de Oberá; para las Facultades de Ingeniería y Arte y Diseño. Al mismo tiempo se inoculó a docentes en Eldorado, pertenecientes a la Escuela Agrotécnica y la Facultad de Ciencias Forestales.

 

En la ocasión la rectora de la UNaM se refirió a los períodos de recuperación de prácticas presenciales pendientes del 2020 que ya se realizan en modalidad presencial en algunas facultades, como la de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, cumpliendo con los protocolos establecidos.

 

En este sentido, señaló que a partir de la vacunación de los docentes universitarios se prevé que para el próximo semestre las clases podrían desarrollarse nuevamente de manera presencial.

 

Es una decisión que nosotros tomamos con la jurisdicción, casi la mayoría de las universidades está haciendo la misma dinámica (…) Estamos atentos porque una de nuestras prioridades es la salud, pero también la de dar continuidad formativa, pero en ese sentido la Universidad nunca estuvo cerrada”, sostuvo Bohren sobre la decisión de no retomar las clases presenciales por el momento.

 

El regreso a la posibilidad de realizar las prácticas fue largamente solicitado en manifestaciones callejeras por los estudiantes que debido a la pandemia no podían avanzar con sus estudios.

Facultad de Ciencias Exactas
Tras pedidos, marchas y reclamos varios, los estudiantes de Ciencias Exactas lograron volver al laboratorio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas