Legislatura misionera: proponen multas económicas y arresto a acosadores callejeros

La iniciativa de la diputada Anazul Centeno (FR) pretende imponer una multa del 25% y hasta del 75% del sueldo de un juez de paz, fijado en 120 mil pesos a quienes realicen actos de violencia basadas en el género, identidad u orientación sexual. Se establecerá además que el contraventor asista a cursos o charlas de reeducación de conductas con perspectiva de género. En caso de reincidencia, se impondrá pena de arresto de 15 a 30 días.

 

Ingresó a la Legislatura provincial y será próximamente estudiado en comisión, un proyecto de ley para multar e incluso arrestar a personas que acosen a mujeres en la vía pública. La autora de la iniciativa es la diputada Anazul Centeno, quien en Misiones Online TV recordó que “el año pasado sancionamos y aprobamos en la Legislatura el proyecto de ley que incorporó al acoso callejero como una de las modalidades de violencia hacia la mujer, lo que fue un paso muy importante para desnaturalizar desde las leyes, desde las políticas públicas, esto que es la forma de violencia hacia una mujer más naturalizada que existe que es el acoso callejero”.

Indicó la representante del Frente Renovador que “hay una línea muy fina entre el piropo y el acoso y hay que conversar y visibilizar este tema y mostrar que esas cuestiones no son normales, no está bueno que suceda y en general a las mujeres no nos produce ningún halago, sino miedo”.

 

“Faltaba darle una vuelta de tuerca más, qué pasaba con estas personas que cometían el acoso y allí surgió la idea de modificar el código contravencional y de faltas de nuestra provincia que no estaba actualizado porque el acoso no es sólo que te digan groserías en la calle”, explicó Centeno.

 

 

 

Modalidades de acosos

La legisladora subrayó que “hay un montón de modalidades de acosos, que te persigan con un auto, que te tiren ruidos de besitos, que haya algún tocamiento indebido en el colectivo o la vía pública y ni que hablar de las exhibiciones, porque hay personas que muestran sus partes íntimas. Parece una locura, pero a todas las mujeres nos ha sucedido en algún momento y es realmente traumático”.

El otro aspecto que necesitan abordar para atacar de raíz el problema, es insistir en que la víctima haga a denuncia. “Generalmente no tenemos denuncia por acoso callejero, es decir, acoso sexual en la vía pública. Y eso es lo más grave de todo porque no tenemos forma de medir lo que sucede, de tener registros sobre cuáles son las zonas más calientes, más rojas, donde hay mayor nivel de peligrosidad y es necesario tenerlo para implementar políticas”.

Sanciones

Centeno explicó que la intención del proyecto de ley, “es para poder multar a las personas que realicen estas acciones o conductas con multas económicas y cursos de re educación en perspectiva de género o en acoso callejero. No se trata de tirarle la multa por la cabeza, sino que entiendan qué es lo reprochable de su actitud”.

“Y si es reincidente en la actitud, se estipula penas de prisión, de arresto de 15 y hasta 30 días”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas