Reubicaron al mono aullador que habitaba entre los techos y árboles de Villa Cabello

Se trata del mono aullador que hace unas semanas se dejaba ver entre los techos y el cableado de las viviendas de Villa Cabello de Posadas. Lo liberaron en Candelaria donde hay certeza de que habitan más animales de su especie.

 

Luego de un intenso trabajo para determinar la especie y los protocolos de capturas que se podrían aplicar, este martes con primeros minutos del día se realizó el traslado del ejemplar de mono aullador que se encontraba habitando los techos y arboles de la chacra 150 de Villa Cabello.

 

El trabajo comenzó cuando se pudo localizar a la mona, luego de hablar con varios vecinos, que facilitaron la posibilidad de subir a sus techos; se colocó una medicación en un trozo de fruta, así la mona más relajada facilitaría la captura.

 

Luego con colaboración de los bomberos voluntarios se le condicionó para que se mueva hacia un sector donde se le aplicaría un sedante más potente con un rifle especial y no provocar que el animal se dañe con una caída.

 

Una vez sedada, se la recogió y se la traslado hasta el Parque El Puma donde fue analizada por los veterinarios y determinar su condición.

 

Finalmente la hembra fue liberada en una zona ubicada en las afueras del municipio de Candelaria, lugar donde se identifico y registro una tropa de esta especie, se decidió realizar la liberación en este lugar ya que por el hecho particular de que se trata de una hembra, facilita la posibilidad ser llamada y admitida por la tropa.

 

En los próximos días la primatóloga del CONICET seguirá realizando un monitoreo. Cabe destacar la colaboración de Dante Di Nucci, veterinario de Guira-oga, y Luciana Oklander del Conicet, del presidente de la comisión barrial de la Chacra 150, vecinos de la comisión, el sacerdote de la Iglesia Inmaculado Corazón de María de Villa Cabello, directivos del Instituto Corazón de María, Policía de Misiones, bomberos de Villa Cabello, y Guardafaunas Honorarios.

 

mono aullador

 

Si ven un mono por su barrio piden a los vecinos que no los alimenten y tampoco intenten capturarlos

 

Luciana Oklander, es bióloga especialista en primates y forma parte del equipo del Ministerio que inició el trabajo de captura al ejemplar hembra de mono aullador (Alouatta carayá). “No puede ser violenta porque los monos se estresan, pueden llegar a lastimarse o perder la vida si uno quiere capturarlo. Por eso se colocaron unas trampas con comida pero todavía no la pudimos capturar porque está muy acostumbrada a comer solamente de los árboles, entonces se está evaluando capturar con dardos con anestesia u otros métodos”, comentó en declaraciones a Misiones Online.

 

Más allá de los trabajos que realizan desde Ecología,  Luciana Oklander insistió en la necesidad de ser conscientes de los peligros que corren los primates si tiene contacto con el ser humano.

 

“Tenemos que aprender a convivir con esas especies, no querer capturarlos, tampoco alimentarlos. Necesitamos un cambio cultural, muchos estamos acostumbrados a conocer a personas que han tenido primates como mascotas pero ahora sabemos que no es lo mejor para ellos”, indicó.

 

Además explicó que cuando los primates son juveniles es fácil de criar pero cuando llegan a la madurez sexual se ponen violentos, “justamente porque no son animales domésticos y en esos casos la gente renuncia a ellos y los manda  a centros de cuativerio que luego están colmados y nos saben que hacer y una vez que fueron humanizados ya  es muy difícil volver a enseñarles cómo es vivir en estado silvestre”, agregó.

 

 

¿Por qué hay monos en la ciudad? 

 

Luciana Oklander, explicó porqué se ven monos en barrios como Villa Cabello o la zona de Acceso Oeste de la ciudad de Posadas.

 

“Esto está pasando en todo el norte de Argentina y lo que pasa es que a medida que avanzamos sobre las áreas de bosque donde viven animales y en este caso los primates pero también viven otras especies. Estamos avanzando sobre sus casas”, indicó.

 

En el caso particular de la primate hembra que se encuentra en la Chacra 150 de Posadas, “desmontaron una zona de la Costanera donde era muy probable que viviera un grupo de monos, cuando cortan los árboles estos animales empiezan a caminar buscando otras zonas arboladas que pueden llegar a ser en le medio de la ciudad y lo que tenemos que tratar de hacer es no interaccionar con esos animales”, contó.

 

Además pidió que los vecinos no traten de capturarlosmucho menos alimentarnos y que llamen a “Ecología te escucha” (376-4447593).

 

“Uno puede ver a la fauna en estado silvestre pero el problema es cuando  le dan de comer, entonces se mal acostumbran  a venir y ahí es donde se pueden generar conflictos, porque ellos no son agresivos. Cuando nosotros hacemos que ellos vengan por comida ahí se puede generar un vínculo que no solo es malo por el tema de que te pueden morder sino por la transmisión de enfermedades”, agregó Luciana Oklander.

 

Además comentó que, “con el Ministerio de Ecología estamos tratando de evaluar a cada uno de los casos. A veces es un grupo que está bien establecido, grupos que viven tranquilos y es suficiente el ambiente que está ahí para que sobrevivan, entonces en ese tipo de casos no se evalúa una translocación, pero como es una hembra solitaria que tiene muy pocas probabilidades de tener una vida normal entonces evaluamos capturarla y llevarla a una zona donde haya grupos”.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas