Martín Guzmán cerró su gira europea con agenda en Rusia

Luego de su visita a Alemania, Italia, Vaticano, España y Francia, el ministro de Economía, cerró su gira en Moscú, junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Mantuvo encuentros con su par de Finanzas, Anton Siluanov; con la Presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Sajipzadovna Nabiullina; con el CEO del Fondo Ruso Soberano de Inversión Directa, Kirill Dimitriev y con empresarios de ese país.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió en la ciudad de Moscú con su par de Finanzas ruso, Anton Siluanov, con quien dialogó sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y sobre la necesidad de avanzar en reglas para que los países de ingresos medios se beneficien de la creación de liquidez que se está propiciando a nivel global en el seno de los organismos multilaterales de crédito.

Durante el encuentro, Guzmán y Siluanov también coincidieron en la importancia de avanzar en el fortalecimiento de la cooperación estratégica entre ambos países en el marco de la pandemia. En esta línea, las partes destacaron la cooperación mutua y articulada entre ambas naciones y el interés en seguir profundizando las relaciones bilaterales. “Establecimos una muy valiosa agenda de trabajo para aprovechar el potencial que presentan las complementariedades estratégicas entre nuestras economías”, resaltó Guzmán tras el encuentro. 

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda mantuvo otra reunión con Kirill Dimitriev y Anatoly Braverman, respectivamente CEO y primer director general del Fondo Ruso Soberano de Inversión Directa, que financia la producción de la vacuna Sputnik-V y con quien el gobierno argentino realizó las negociaciones que resultaron en la provisión de vacunas hacia Argentina. “Nos reunimos con el Fondo con el que hemos venido afianzando la relación en el contexto de la pandemia. El Fondo ya se había reunido con el Presidente y seguimos trabajando para profundizar las relaciones de inversiones”, sostuvo el Ministro.

Martín Guzmán

Además, Guzmán participó en un encuentro con la Presidenta del Banco Central Ruso, Elvira Sajipzadovna Nabiullina, con quien se dialogó sobre las negociaciones con el FMI y la cooperación de ambas naciones en la agenda global. En la reunión, también estuvieron presentes Ksenia Valentinovna Yudaeva, Primer Vicepresidente del Banco Central; y Andrey Stanislavovich Lipin, Director del departamento de cooperación internacional. Al finalizar el encuentro, el Ministro destacó la importancia de “profundizar entendimientos sobre las negociaciones internacionales de nuestro país, y en el camino para un relacionamiento financiero creciente entre nuestras naciones”.

Durante la jornada, el Ministro acompañado por el embajador Eduardo Zuain, también se reunió con empresarios de compañías rusas, ante quienes expuso sobre la situación económica, los planes macroeconómicos y las oportunidades de inversión que presenta la Argentina. En este marco, Guzmán aseguró que el gobierno apunta a “construir entendimientos que contribuyan a un clima de estabilidad para la inversión privada”. 

Durante el encuentro, estuvieron presentes el vicepresidente de Rusatom (Corporación estatal de energía nuclear), Anton Moskvin; el Vicerrector de Transmashholding, Domskiy Oleg Igorevich (Producción de locomotoras y equipos ferroviarios); Ivan Grosse, Director de Trabajo con los Socios Clave y Veronika Perevertina, Gerente de Power Machines (Construcción de maquinaria energética); Alexander Datelbaum, Director de Desarrollo de Generación Distribuida de United Engine Corporation (Producción de motores para aviación civil y militar, programas espaciales, turbinas de gas para energía eléctrica y térmica); Aleksander Belov, Vicedirector General de Desarrollo de Negocios y Boris Vorontsov, Director de Desarrollo de Negocios de Zarubezhneft (Petróleo); Alexey Torgov, Vicedirector, y Eugenia Ovchinnikova, Directora  de Apoyo de la Actividad de Economía Exterior de Biocad (Farmacéutica); Irina Victorovna Emchenko, Directora de la Sección de Desarrollo Internacional de Geropharm (Farmacéutica); y Andrey Guriev de Phosagro (Producción de abonos y fertilizantes).

Acompañaron al ministro, el Director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace y el asesor Pablo Salinas. 

La visita del titular del Palacio de Hacienda a Rusia se da en el marco de su gira por el continente europeo, donde mantuvo encuentros con los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Italia, España y Francia, para dialogar sobre la renegociación del programa argentino con el FMI y la deuda con el Club de París, entre otros puntos de interés común.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas