Con amplia participación, miembros del Colegio de Bioquímicos de Misiones eligieron a su nueva presidenta: Bqca. Liliana Benítez

La convocatoria a elecciones extraordinarias se realizó el último jueves, y en la misma se destacó la participación de casi 200 miembros del Colegio de Bioquímicos de Misiones, quienes llegaron a la capital misionera desde distintos puntos de la provincia.

 

El mes de diciembre 2020 marcó la agenda de la institución que nuclea a todos los profesionales bioquímicos de la provincia de Misiones, al desarrollarse las elecciones de autoridades que conforman su Comisión Directiva.

 

Meses más tarde, y a causa del lamentablemente fallecimiento de quien fue electo como presidente, Bqco. Miguel Benito Onetto, la comunidad misionera de bioquímicos nucleados por el Colegio fueron llamados a participar de elecciones extraordinarias. Las mismas se desarrollaron el día jueves 15 de abril y contaron con la participación de casi 200 profesionales de distintas localidades.

 

En esta ocasión la Bioquímica Liliana Beatriz Benítez, M0588 -quien anteriormente ocupaba el cargo de Secretaria- fue electa como presidenta del Colegio de Bioquímicos.

 

Misiones Online dialogó con la nueva autoridad, quien valoró el apoyo de sus pares y celebró la importante participación, siendo ésta una de las elecciones más convocadas a lo largo de la historia de la organización.

 

Colegio de Bioquímicos de Misiones

 

 

“Realmente fue increíble la participación, vinieron cerca de 200 bioquímicos de toda la provincia y todo fue rápido. Los participantes vinieron de forma ordenada, votaron y se fueron muy contentos”, aseguró Benítez.

 

 

De esta manera, en la actualidad la Comisión Directiva se encuentra conformada por:

 

Presidenta: Bqca. Liliana Beatriz Benitez

Secretario: Bqco. Sergio Ariel Parafieniuk

Tesorera: Bqca. Juana Beatriz Lorenzo

Vocal 1º Titular: Bqca. Ana Clara Almada

Vocal 2º Titular: Bqca. Sandra Beatriz Melnik

Vocal 2º Suplente: Bqca. Alicia Isabel De León

Revisor De Cuentas Titular: Bqca. Claudia Noemi Caballero

Revisor De Cuentas Suplente: Bqca. Claudia Nora Mir


La labor de los bioquímicos en un contexto de pandemia


Durante el transcurso del último año, el mundo entero se vio enfrentado a una crisis sanitaria sin precedentes a causa de la pandemia Covid-19, y en este escenario el bioquímico adoptó un rol protagónico y fundamental.

 

En la provincia de Misiones, según pudo comentar Liliana Benítez, los bioquímicos que forman parte del Colegio de Bioquímicos de Misiones desarrollaron un trabajo en conjunto, con la firme convicción de apoyar al sistema de salud de manera integral.

 

“Nuestra profesión es la que hace el diagnóstico bioquímico y nunca se paró (de trabajar). El trabajo siempre fue constante y en aumento”, dijo, y a ello agregó:

 

“En este momento estamos en la lucha contra la venta de test rápidos en las farmacias. En Misiones aún no hay, pero este es un reclamo que se está haciendo desde el Colegio, para que se revea la situación por la bioseguridad de los pacientes que lo pueden llegar a hacer en sus domicilios.

 

Estamos trabajando activamente en eso, en defender nuestra profesión, en defender nuestras incumbencias; la prioridad es lograr un libre ejercicio de la profesión”.

 

Vale la pena resaltar que los test rápidos de los cuales habló la profesional son de origen chino y fueron aprobados para su comercialización en las farmacias por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Según indican los expertos, a pesar de su venta libre, los mismos deben ser manipulados por especialistas médicos, pero el hecho de que la sociedad tenga acceso a su compra directa genera dudas en cuanto a su aplicación.


Los futuros desafíos del Colegio de Bioquímicos de Misiones


Además de reflexionar sobre la labor del bioquímico en la actualidad, Liliana Benítez dio cuentas de sus deseos de cara al desarrollo de esta nueva gestión. Uno de los grandes desafíos, afirmó, es hacer frente a la actualización de la ley que rige al sector y la modificación del reglamento interno, con el objetivo de ponerlos a tono con la situación que atraviesa el sector en la actualidad.

 

“Esos son dos pilares fundamentales, y a ellos se suma el tema de la capacitación, para que sea más accesible para los colegas, ya que los costos nos alejan de ellas”.

 

En la actualidad el Colegio de Bioquímicos de Misiones cuenta con aproximadamente 600 matrículas asociadas, y su sede central -recientemente inaugurada- se encuentra ubicada en la ciudad de Posadas, sobre calle Pasteur 1109.

 

 

Sitio web: Colegio de Bioquímicos de Misiones

 

Tel: +54 376 443-8528

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas