Caso Negrete | El intento de homicidio de Manuel Sánchez despertó una incógnita: ¿Cómo se regula el uso de armas en la Argentina?

Tras la repercusión que generó el intento de asesinato de Santiago Negrete hacia Manuel Sánchez en la noche del martes pasado y luego de conocer que el victimario utilizó un arma de fuego calibre 22 para lograr su cometido, desde Misiones Online nos abocamos a investigar sobre el uso de armas de fuego y cuáles son los requisitos para la tenencia de las mismas.


Juan Marcelo Ramos es comerciante y dueño del único local que vende armas de fuego en forma legal en la ciudad de Posadas. En una entrevista brindada a este medio, comentó cómo y qué se necesita para la tenencia de una pistola.

 

Las armas de fuego se registran en la Agencia Nacional de Materiales controlados (ANMaC), ex RENAR. En primer lugar se le exige a la persona ser mayor de edad, y estar apto psíquica y físicamente.

 

Hay que ir a un tiro federal de Misiones, con un instructor de tiro, donde se hace un curso de manejo de armas”, explicó Ramos al respecto.

 

caso negrete

Juan Marcelo Ramos – Comerciante

 

Hasta el momento lo que se sabe del arma utilizada por Santiago Negrete es que pertenece a una persona del entorno familiar del joven. Lo que es materia de investigación es si la persona, aparentemente dueña de la misma, tiene autorización para tenerla bajo su poder.

 

Ramos comentó el precio por el que rondan las armas de fuego:  Arrancan desde los $29.000”. Además, una caja de 50 balas rondaría los $1500.

 

caso negrete

Armas calibre 22

 

Diferencia entre tenencia y portación de armas

 

Lo que reza el Código Penal Argentino en su artículo 189 bis sobre la tenencia y portación no autorizada es que para la debida licencia se deben seguir los trámites regulados por la ANMac, organismo regulador. Allí se registra, fiscaliza y controla toda actividad vinculada con armas de fuego.

 

Al hablar de tenencia, hacemos referencia a quién tiene el arma bajo su poder, sin autorización legal, pudiendo disponer de ella en cualquier momento en un lugar cercano o próximo: “Tenencia es no a la vista y sin bala en la recamara, es decir no esté pronta para usar”.

 

La portación es totalmente lo contrario, implica la acción de exhibir el arma en un lugar público o de acceso público, como acarrearla o transportarla en la cintura, en un bolso u oculta entre la ropa. Para que se configure el delito de portación de arma de fuego, es requisito indispensable que se encuentre cargada con municiones, apta para el disparo: “La portación es la vista y con bala”.

 

 

 

Tenencia de armas de fuego

 

El uso y la tenencia de armas de fuego en manos de civiles, cuando se pretende usarlas para defensa personal, requiere de una serie de advertencias que pasan por tener plena conciencia de las consecuencias que pueda implicar, que van desde lo jurídico hasta lo psicológico.

 

En ese marco, si el arma de fuego es para uso civil, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) será el ente encargado de controlar y autorizar los controles.

 

Una vez que hiciste el curso y que realizaste todo los trámites correspondientes, la ANMAC no tiene ningún problema en otorgar la licencia de tenencia como legítimo usuario. Es más, además te piden que no tengas ningún tipo de antecedentes para estar seguros del otorgamiento”, relató Sergio Romero, instructor de tiro.

“El problema de las armas ilegales es que provienen de un mercado ilegal, no son las armas civiles. Las armas civiles pueden ser sujetas a un ilícito pero las que conforman el problema de la inseguridad, son armas que vienen ya de la ilegalidad, que partieron de un ilícito anterior que es precisamente la venta ilegal de armas, el tráfico ilegal, que son muy difíciles de controlar”, reconoció.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas