Referente del sector rural en Misiones criticó el endurecimiento de las medidas para el control de exportación de carne

El titular de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM) Adrián Luna Vázquez, aseguró que tras el endurecimiento de las medidas para el control de exportación de carne, impuestas por el Gobierno nacional, el sector cárnico está en una situación complicada.

Adrián Luna Vázquez – FM Express

 

El abogado que también se dedica a la ganadería en Misiones explicó que el conflicto comenzó cuando la Secretaría de Comercio Exterior anunció que se regularía el precio de las exportaciones de carne. Tras este anuncio la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) emitió un comunicado que expresaba el rechazo a la medida.

Exportación de carne
Adrián Luna Vázquez habló sobre las nuevas medidas para la carne.

 

Posteriormente, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sacó la Resolución 60/2021 que apunta a endurecer los controles a las exportaciones de carne, granos y lácteos, incorporando en el reglamento para la inscripción en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), nuevas exigencias para ejercer legalmente el comercio.

 

 

De esta manera, los exportadores de granos, lácteos, ganados y carnes deben informar:  detalle de cuentas bancarias con las que opera, movimientos bancarios de los últimos 6 meses y líneas de financiamiento otorgadas por las entidades informadas; el plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos; entre muchos otros requerimientos.

 

Esto estaba bien dentro de todo, porque había muchas maniobras de subfacturación. Por ahí un frigorífico armaba una sociedad y entonces no vendía a China, sino que le vendía a una sociedad argentina, esta a su vez subfacturaba y le vendía a una sociedad extranjera que también era dueña del frigorífico y esta le vendía a China”, explicó sobre el mecanismo que utilizaban algunos exportadores de carne para no ingresar las divisas al país con el tipo de cambio del dólar oficial.

 

No obstante, ayer el Gobierno nacional a través de la resolución conjunta 3/2021 de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, determinó que las exportaciones de carnes y productos derivados deberán ser informadas e inscriptas, a través de una declaración jurada, en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), con el objetivo de evitar posibles desequilibrios en cuanto a abastecimiento, precio y calidad.

 

Sobre esta normativa el titular del FARM afirmó que es “exactamente lo mismo que ocurría en el 2006”, y aseguró que esto fue el causante de que el comercio internacional de carne argentina se “viniera abajo”. “Perdimos 12 millones de cabeza de ganado en el país”, recordó y expresó que es una situación complicada para el sector.

 

Está mal esta triangulación en las empresas del comercio internacional y la subfacturación. Está bien el control hasta la Resolución 60/2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que me parece que estaba en todo su derecho”, sostuvo.

 

Sin embargo, consideró que la última Resolución no es favorable, ya que la misma fue hecha para controlar el precio de la carne en el mercado interno, medida que en el pasado no funcionó y que deterioró las exportaciones, generando millonarias pérdidas y cabezas de ganado.

Carne, precios
Para la FARM, las nuevas medidas buscan regular el precio de la carne en el mercado interno.

En esa línea, remarcó que la carne en el marco de medidas similares, jamás bajó su precio, y esto lo atribuyó a que el problema del país radica en la inflación. “Nosotros tenemos una inflación galopante y no es solamente la carne, es la papa, la ropa y todo lo que quieras. Pero eso no se discute”, argumentó el productor ganadero.

 

Por otro lado, también criticó duramente los índices de pobreza, un problema que aseguró, que al igual que la inflación no se debate, ni se trata.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas