El plazo para registrar los contratos de alquileres en la AFIP se prorrogó hasta el 31 de mayo

Ricardo Botana, presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, se refirió a la prórroga del registro de contratos de alquileres lanzada por la AFIP a partir de la implementación de la ley de alquileres.

Ricardo Botana – FM Santa María de las Misiones


Se extendió un plazo porque había muchos locadores que se les dificultaba, entonces la extensión se realizó para poder cumplir con lo anterior. Los contratos que se firmen después del 15 de mayo deberán registrarse en el sitio web de la AFIP dentro de los 15 días posteriores a la firma”, explicó.

 

 

Botana comentó “Siempre que se modifica alguna normativa suele suceder que a plazo inmediato se retracta, pero a mediano plazo comienza a normalizarse. La nueva ley trajo muchas herramientas para el inquilino, pero en este primer momento genera un poco de rechazo que suban los alquileres”.

 

Explicó que con la ley de alquileres los inquilinos verían un aumento al año de un 35%, a diferencia de la vieja ley en que se veían aumentos cada 4 meses.

 

 

Sobre el descongelamiento de los alquileres y de los desalojos y su protocolo, dijo que el protocolo buscará información en todo el país con todos los poderes judiciales de las provincias, para que puedan evaluar la cantidad de familias en situación de desalojo. Una vez que se tenga esa información, se lanzará el protocolo de alerta, habrá herramientas para asistir a las familias en esta situación.

 

Nunca vi que un gobierno quiera recaudar toda esta información para poder implementar una política pública de bien”, destacó y concluyó “Dependerá del esfuerzo mancomunado que se pueda hacer para atender a las familias”.

 

Vencimiento y prórroga de alquileres

 

Hasta el pasado 31 de marzo regía el decreto que puso en vigencia el Gobierno Nacional en la que prohibía a los propietarios e inmobiliarias aumentar el valor de los alquileres. Este congelamiento de precios impedía que cada 6 meses se incrementara el monto que pagaban por mes los inquilinos. Fue una medida tomada en el marco de la situación de emergencia que se declaró el año pasado a causa la pandemia de coronavirus.

 

Una vez que este congelamiento quedó inhabilitado, las inmobiliarias y propietarios independientes también pudieron comenzar a desalojar por falta de pago, lo cual agrava aún más la situación. Frente a esto, Adrián Torres, integrante de la Asociación de Inquilinos de Misiones, aseguró que esta situación afectaría a los inquilinos de la provincia tanto como a los del resto del país.

 

El decreto finaliza hoy –decía, al aludir al último día de marzo- y obviamente que en algún momento esto iba a pasar porque las prórrogas no podían continuar, y en ese sentido genera mucha angustia y preocupación porque no sabemos cómo va a impactar”, manifestó en ese entonces.

 

Señalaba que sería un problema del que el Gobierno Nacional tendría que ocuparse de resolver rápidamente, sobre todo porque las inmobiliarias habían planteado que podrían comenzar a aplicar los desalojos y muchas familias que realmente no tienen para saldar las deudas con los alquileres por falta de trabajo, quedarían sin viviendas.

 

Desde las cámaras inmobiliarias advierten que puede haber desalojo por incumplimiento, pero sabemos que eso no va a suceder porque seguramente el gobierno arbitrará medidas para que esto no suceda, porque lamentablemente si se puede comprobar que el incumplimiento es involuntario o por fuerza mayor, seguramente que el criterio de cualquier juez va a ser favorable al inquilino”, sostenía Torres.

 

A raíz de la situación que el Gobierno Nacional debía resolver rápidamente, se creó el Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos, que recolectará información sobre posibles próximos casos de desalojos en este tiempo, de esta forma podrán priorizar a estas familias para que accedan a los diferentes planes y subsidios del Estado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas