Alexa

Alerta por “WhatsApp Rosa”, una versión que infecta a los celulares con virus

 

Simula ser una alternativa premium o especial de la plataforma, pero se trata de una nueva herramienta para engañar a los usuarios.

WhatsApp Pink (rosa, en inglés) dice ser una versión de la aplicación de mensajería que ofrece una nueva apariencia a los usuarios que la instalan. El problema es que al hacer click en el enlace que reciben, el celular es infectado con un virus que permite tomar el control completo del dispositivo.

Las supuestas versiones premium o especiales de WhatsApp llevan años tentando a los usuarios con modificaciones de todo tipo, como nuevas funciones y otro color para la interfaz, que no están presentes en la aplicación legítima, con el objetivo de engañarlos para obtener un beneficio a cambio.

En este sentido, el investigador de ciberseguridad Rajshekhar Rajaharia informó a través de su perfil en Twitter de una nueva amenaza: WhatsApp Pink. Esta estafa se distribuye a través de mensajes dentro de los chats, y asegura que se trata de una nueva apariencia para la app de mensajería, en color rosa.

“Cuídense de WhatsApp Pink. Un virus circula por los grupos de WhatsApp con un link para una bajar un (archivo instalable) APK. No hagan click en ningún link. Van a perder el control completo de su teléfono”, detalló.

El mensaje, también con fondo en rosa, le pide a los usuarios que hagan click para tener esta versión alternativa. Pero si lo hacen recibirán un virus, como informó este especialista, y perderán por completo el control de su teléfono.

En 2015 había surgido otra versión maliciosa, WhatsApp Azul, que prometía modificar el color de la interfaz para adoptar el que indica su nombre, pero en su lugar emitía cuestionarios y suscribía a las víctimas a servicios de pago.

También hace unos años llamó la atención WhatsApp Plus, una versión modificada, no oficial, que ampliaba las funciones que ofrecía la app legítima. Sin embargo, tras la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook, la compañía comenzó a bloquear las cuentas utilizaban versiones de terceros como esta.

Desde la compañía, como es habitual en estos casos, recomendaron precaución antes de hacer click en links o archivos que llegan por el servicio.

“Cualquiera puede recibir un mensaje inusual, atípico o sospechoso en cualquier servicio, incluso por correo electrónico, y siempre que suceda recomendamos encarecidamente a las personas que usen la cautela antes de responder o involucrarse. En WhatsApp en especial, también recomendamos que los usuarios utilicen las herramientas que brindamos dentro de la aplicación para enviarnos una denuncia, denunciar o bloquear a un contacto”, explicaron desde la empresa.

Cómo cuidarse de WhatsApp Rosa

En otro mensaje, el especialista recomendó como mantenerse a salvo de este nuevo intento de estafa que usa a la plataforma de mensajería propiedad de Facebook.

Desinstalar WhatsApp Pink.

Cerrar sesión de todos los dispositivos que estén conectados a WhatsApp Web.

Limpiar el caché desde la configuración.

Chequear los permisos para todas las apps del celular.

Si encontramos algún permiso sospechoso para una aplicación, revocarlo.

 

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas